Friday, February 26, 2010

LIQUIDEZ GLOBAL & OTROS ASUNTOS ...
"Credit is a Consequence, not a Cause" — Daniel Defoe
* * *
Por AM

- Liquidez global: aburrido y "bullish". Seguimos aburridos, monótonos y ... bullish. Nuestro principal modelo sobre activos de riesgo /activos de riesgo-cero continúa decididamente sesgado hacia los primeros: +128.4% en la Liquidez Amplia. A las señales de estabilidad en Junk Bonds [ver] y en Credit Default Swaps [ver], debemos agregar un VIX por debajo de 20 —¡triunfo de la globalización!— y unos muy modestos spreads Moody's. Este último punto es notable. El spread Baa se mantiene bajo (265 bps) aún en días de flight-to-quality por problemas de Grecia u otros. La conclusión, desde mi punto de vista, es clara: ¡más aumentos en las ganancias de las compañías! En cuanto a la liquidez "macro", notamos un repunte en lo doméstico y en lo internacional; el mes de febrero cierra con una suba de 28.3% en la Liquidez Dolarizada Global. Las reservas de los bancos comerciales siguen batiendo récords ($1.2 trillion), prueba que el reciente anuncio de la Fed sobre la tasa de descuento no debe interpretarse como una contracción de la política monetaria.

- Argentina: ataque en un country y ... tasa de interés. El diario La Nación publica hoy el relato de un ataque a varias personas en un country. Al margen del tono cuasi-racista del artículo (burla a las personas que 'se comen las s', etc.), debemos tomarlo como una valiosa fuente de información sobre la economía política del gobierno ... despótico. Cuando la suma del poder se concentra en pocas manos, la propiedad es insegura, el costo del capital es alto, la recaudación de impuestos jamás alcanza, y los salarios son necesariamente bajos. Los ladrones de countries buscan dólares: señal inequívoca del fracaso del peso como reserva de valor. Pero la búsqueda de dinero en efectivo también da la pauta de la desconfianza sobre el sistema bancario — no solamente como vehículo del crédito, sino como simple depósito de pertenencias (cajas de seguridad). Me pregunto si al Sr. "K" y a sus allegados les interesa este tipo de noticias. En todo caso, lo increíble es que les sorprenda la falta de crédito en la Argentina.

- Dos fenomenales noticias en Brasil. En Brasil se habla de una "revolución legal". José Roberto Arruda [FOTO], gobernador del Distrito Federal (Brasilia) fue arrestado junto a 5 colaboradores por haber interferido en una investigación sobre hechos de corrupción [ver]. La novedad es que el Superior Tribunal de Justiça (STJ) se negó a liberarlo bajo un 'writ' de habeas corpus. Normalmente, en Brasil, este tipo de escándalos termina en pizza — es decir en un arreglo entre amigos. ¡Pero esta vez va en serio! Se habla del "comienzo del final de la corrupción en Brasil". La otra noticia es que la BM&FBovespa —la principal Bolsa de valores— amplía a 5% su participación en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la Bolsa de futuros top del mundo. ¿Qué está sucediendo? Esta es mi interpretación. El 'super-real' significa un fuerte aumento del costo de la mano de obra; la única solución para el Brasil será, a partir de ahora, mejorar la competitividad de su economía y bajar el costo del capital. A eso apunta no solamente la operación de Chicago (que amplía las posibilidades de cobertura a término de las PyMEs), sino también el intento de lograr una mayor independencia judicial.
* * *
- México. Mini-debate sobre los problemas económico-sociales de México en el Financial Times. Interviene Rodrigo Delgado Aguilera, de Chatham House. Su comentario: la clave está en la "ineptitud judicial de México". Interesante.
____________

No comments:

Post a Comment