Wednesday, March 17, 2010

CAPITAL SOCIAL VIRTUAL; LA SRA. CARRIÓ & EL "LYSIMAQUE"
"... el peso de la incomunicación" — Mariano Moreno

Por AM

- ¿Tocqueville siglo XXI? La idea del "capital social" es a menudo atribuida a Alexis de Tocqueville, admirador de las asociaciones espontáneas entre ciudadanos —caridad, bibliotecas, recreación— que observa en los Estados Unidos en los 1830s. Estas asociaciones, dice Tocqueville, dificultan la implantación de un régimen tiránico porque facilitan el flujo de información entre ciudadanos. Hace algunos años nació la noción de "capital social virtual" en referencia a las asociaciones espontáneas por ... internet. Hay que tener cautela: internet no se usa primordialmente como capital social, ni mucho menos. Todos lo sabemos. Pero no estoy dispuesto a enterrar la noción de "capital social virtual" just yet. La idea tiene validez en contextos de crisis política (Irán) y/o ausencia de otros medios de comunicación (China). Un ejemplo: jóvenes venezolanos lanzan en Twitter el feed #twitterleyes. Algunas ideas: "Todos somos iguales en el twitterworld"; "twitter, democracia y vida, twittearemos!"; "ART 1º CON MI TWITTER NO TE METAS" (dirigido a Chávez); "prohibido callar, prohibido olvidar"; "La boca es mia... Y el twitter tambien"; "el acceso y uso al twitter world debe ser esencial y absolutamente gratuito". ¡Capital social virtual en acción! [Sobre estos puntos: bloggeros rusos informan sobre escándalos de corrupción; el impostor Raúl Castro le teme a las redes digitales: ¡excelente! Ésta es mi página en Twitter].
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- Ambición contra ambición: la Sra. Carrió & el "Lysimaque" de Montesquieu. Una amable lectora porteña me dice que está cansada de mis referencias a Montesquieu. Sorry, amable lectora: ¡Montesquieu es intocable en este blog! Lysimaque es un pequeño cuento filosófico publicado en 1750, dos años después del Espíritu de las leyes. (Es la única obra publicada por Montesquieu a su nombre). Alejandro Magno se siente insultado por el filósofo Callisthène, que lo saluda como griego y no como 'esclavo' persa, postrado a sus pies. Alejandro le manda cortar los pies, las orejas y la nariz. Cuando se desmorona el imperio, el rey de Tracia Lysimaque se lleva a Callisthène como consejero. Hay dos ideas en el cuento: (1) cuanto más poderoso es el rey, más necesita consejeros honestos, dispuestos a jugarse todo por el honor y la igualdad; Lysimaque concluye: "À présent que je puis tout, j’ai plus besoin que jamais des leçons de Callisthène" (grave y previsible error de los Kirchner: cuanto más poder tuvieron, más se rodearon de yes-men); (2) el mundo helénico sobrevivió porque "la ambición de cada uno fue contenida por la ambición de todos". Con esta última frase —casi idéntica a la de Mariano Moreno en la Gazeta Extraordinaria del 6 de noviembre de 1810— Montesquieu retoma una idea importante del gobierno moderado. La moderación en política no es algo natural; resulta de la eterna lucha de ambición contra ambición que termina por imponer el consenso indispensable. ¿No es acaso la idea de la Sra. Carrió?
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