Friday, April 16, 2010

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL
[Liquidez Endógena +102.2%; Liquidez Dolarizada Global +19.8%]

Por AM

- Los "shorts" alimentan la suba. Me impresiona la cantidad de escépticos entre los opinadores profesionales. El otro día un conocido inversor despotricaba en CNBC contra los cuasi-ignorantes que compraban acciones. Le dije a Claudia: "Hmm ... esto no termina bien". El dogmatismo no se lleva bien con los mercados. Siempre que fui dogmático (como en 2000) cometí errores. Como dice Jim Cramer, al final del día tanto los perma-bulls como los perma-bears son ... pigs. Para mí, los datos son claros: con la Liquidez Amplia en +121.9%, los "shorts" no tendrán más remedio que cubrir. Spreads "junk" de 375 bps no se veían desde ... ¡octubre de 2007! Otro caso de dogmatismo, expresado recientemente, fue la idea de "shortear" libras esterlinas por el solo hecho del déficit fiscal en Gran Bretaña — opinión "contable" que ignora la solidez institucional del Reino Unido. Finalmente, veo analistas muy "bullish" sobre la onza de oro. El argumento: la inminente mega-diversificación de reservas internacionales de los camaradas del Banco Popular en Beijing. Asunto a seguir ... Tengo dudas ... [Factors Affecting Reserve Balances]

- De las clases. Ayer di una clase sobre "Credit Markets & the Rule of Law" en la Universidad de Leiden. En poco menos de dos horas, repasamos una gran cantidad de temas: la hipótesis Montesquieu-Galiani-Smith (tasa de interés y gobierno despótico), los últimos datos del FMI y del Banco Mundial sobre el tamaño del mercado de crédito y los indicadores institucionales, la crítica de Hernando de Soto al micro-crédito, etc. La idea es introducir poco a poco las complicaciones del mundo real en el marco del excelente —pero ya viejo— artículo de Horace Brock (*). En una pausa mostré reproducciones de los frescos de Ambrogio Lorenzetti en el Palazzo Pubblico de Siena [ver]. Los estudiantes estaban algo sorprendidos: nada de esto se ve en los programas tradicionales. Pero yo decidí innovar, y el resultado superó mis expectativas. Quedé asombrado por la excelente calidad de las preguntas, y por el interés que el tema generó.

(*) Horace W. Brock: "The determinants of interest rates", en Boris Antl (ed). Management of Interest Rare Risk (Londres: Euromoney, 1988).
_________

No comments:

Post a Comment