Tuesday, May 4, 2010

ESCENAS DEL FLIGHT-TO-QUALITY ...

Por AM

. Cada vez que anuncio la cobertura de 'shorts', el mercado baja. Mejor dejo de anunciarla para dejar de actuar como contrarian indicator! (Para el que intenta pronosticar lo impronosticable, una dosis de auto-ironía es indispensable).

. Bromas aparte, estamos viviendo un fuerte episodio de flight-to-quality. La oferta de recursos prestables se contrae para emisores de riesgo, y los fondos liberados van a 'parquearse' al mercado de crédito de emisores de riesgo-cero. El resultado es la suba de spreads. (Nota: la definición de 'riesgo-cero' es por definición ... resbaladiza).

. La apreciación del dólar debe medirse en varias dimensiones: contra las demás monedas [a], contra los commodities [b], y contra su propio valor futuro (inflation-breakevens) [c]. Hoy está ocurriendo en todos los frentes.

. ¿Qué significa para la Argentina? La apreciación del dólar significa un mayor costo de la mano de obra — menor competitividad. La otra 'pata' de la competitividad es el costo del capital. Éste último depende del grado de confianza sobre el cumplimiento de los contratos — imperio de la ley, independencia judicial, independencia del banco central.

. Es en días como estos que se perciben claramente las consecuencias del descalabro institucional. Dada la ausencia de un banco central independiente, las expectativas inflacionarias son altas; esto frena la posibilidad de una depreciación del peso: no mejorará la competitividad por ese lado. Tampoco habrá alivio por la tasa de interés, porque el poder ejecutivo continúa atacando a los jueces y a los medios de comunicación.

. En 2000-2001 la Argentina hizo lo posible para agravar la falta de competitividad de su economía. La affaire del juez Liporaci mandó una señal inequívoca sobre la ausencia de 'rule of law'; a su vez, la "canasta de monedas" generó pánico en los depositantes. La crisis de competitividad, iniciada por el super-dólar (es decir: sin responsabilidad nuestra), se agravó por errores puramente domésticos de gobernanza. Estos errores generaron una brusca contracción en la oferta de recursos prestables, y el default fue la consecuencia.

. ¿Qué hacer? Lo primero que debe hacer el poder ejecutivo es dar señales de ... salud institucional. Debe renunciar explícitamente a ataques a jueces y a medios, renunciar a emitir DNUs. Esto daría un INMEDIATO ALIVIO en el frente crediticio. Es la receta —poco conocida del público— aplicada por los más exitosos países asiáticos luego de la crisis de 1997-1998: China, Taiwan, Hong-Kong, Singapur, Corea del Sur, Malasia. Todos estos países mejoraron notablemente la independencia judicial tras la crisis. Es el momento de aprender las lecciones de 2001 ...
___________

2 comments:

  1. "¿Qué hacer? Lo primero que debe hacer el gobierno es dar señales de ... salud institucional. "

    agustin,
    para mi,la pregunta es "que es posible de hacer?".
    y , analisando la historia, la politica, la estructura politica, empresarial, juridica, economica, escolar,financiera, cultural, etc. o sea , TODO, la respuesta es: NADA.

    ReplyDelete
  2. Extranjero,

    NADA!! Es obviamente lo más probable ... 0tro fracaso asegurado!!!

    AM

    ReplyDelete