Monday, May 3, 2010

INDEPENDENCIA JUDICIAL & CRÉDITO: MÁS EVIDENCIA ANECDÓTICA
"China is modernising in all fronts at once" — Patti Waldmeir

Por AM

Continúa mi larga búsqueda de evidencia empírica sobre el vínculo entre independencia judicial y tamaño del mercado de crédito. Estoy convencido que se trata de una de las mayores razones del fracaso económico-social de la Argentina. Mientras analizo argumentos y estadísticas para decenas de países, de vez en cuando me encuentro con una refrescante pieza de evidencia anecdótica, como este artículo de Patti Waldmeir sobre China (*). Antes que nada, conviene recordar que China viene del más absoluto nihilismo legal: debido al cierre de las universidades durante la Contra-Revolución Cultural, en 1978 China contaba con solamente ... ¡3 mil abogados! Fue el gran Deng-Xiaoping —un fundador cuyo liderazgo, según Thomas Barnett, cuenta mucho más que el de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II juntos— el primero en estimular la formación profesional de abogados y jueces a partir de 1979 [ver]. Hoy en día, China se está transformando en una sociedad litigiosa, en el buen sentido de la palabra: las disputas se resuelven en los tribunales — no con el "exilio" de los perdedores a campos de trabajo. Según Waldmeir, la cantidad de casos tratados por la Corte Suprema en 2009 subió un 26% con respecto a 2008.

Un respetado analista del rule of law en China, Randall Peerenboom, acaba de publicar un libro sobre la naciente independencia judicial en el gigante asiático [ver]. Mi punto de vista es el siguiente. Para dejar de ser una periferia exportadora y convertirse en un centro de innovación y crecimiento, China deberá atraer el capital necesario para financiar la toma de riesgo y el entrepreneurship. ¿Lo logrará si no mejora la confianza sobre el cumplimiento de los contratos? ¿Lo logrará sin rule of law y sin independencia judicial? Patti Waldmeir cita la opinión del abogado Doug Clark:

The perception that the legal playing field is not level is a larger impediment to Shanghai's ambition to become a global financial centre by 2020 than any number of potholed streets or immature trading mechanisms. Without an independent legal system that resolves disputes fairly no one will bring real money to Shanghai. No one is going to park $1bn in Shanghai to pick up a bit of margin unless they have confidence that they can call a judge at 2am and get an injunction against behaviour that could damage them ... In a country without an independent judiciary, laws are only as good as the politicians allow them to be enforced.

Clark se refiere a la introducción de mercados de futuros y otros derivados financieros en la plaza de Shanghai. Todo muy lindo, pero estos mercados operan sobre la base de la confianza dada por un sistema legal eficiente y des-politizado. Salvando las distancias, la Argentina se encuentra en una situación parecida. El nihilismo legal que prevalece en nuestro país corta de raíz toda posibilidad de expansión del crédito. Tenemos excelentes banqueros —tuve el honor de trabajar con algunos de los mejores— pero no tenemos confianza sobre lo que Adam Smith llama the performance of contracts. Sin esta confianza, concluye el genial escocés (autor de cruciales pasajes sobre la independencia judicial), no puede haber crédito, ni industria, ni comercio. Sin esta confianza, la Argentina seguirá sobreviviendo como una irrelevante y desigual periferia exportadora.

(*) Patti Waldmeir: "Things improve, but judiciary still lacks independence", Financial Times.
__________

No comments:

Post a Comment