Saturday, May 15, 2010

EUROPA ES UN TRATADO DE PAZ: NOTAS SOBRE LA CRISIS
"Wir teilen ein gemeinsames Schicksal" — Jean-Claude Trichet

Por AM

[1] Europa es un tratado de paz. En pleno ataque de Schadenfreude, muchos economistas estadounidenses nos aseguran que el euro, cuya creación fue un "error atribuible a un exceso de soberbia", está a punto de colapsar. Llevo 19 años en Europa (diez en Francia, uno en Alemania y ocho en Holanda) y tengo la sensación de que estos Sres. saben muy poco de ... historia. Que Grecia no debería haber entrado al euro es perfectamente entendible; que Grecia y su contagio van a enfriar la economía europea, es claro; que Grecia va a deshacer el euro, no way. La 'construcción' de Europa —incluyendo la Unión Monetaria— es un ... tratado de paz. Las constituciones exitosas pueden ser vistas como esfuerzos para EVITAR LA GUERRA CIVIL (*). En otras palabras: son tratados de paz — Magna Carta (1215), la Pacificación de Gent (1576), la Constitución Federal de los Estados Unidos (1787), las instituciones post-Caseros (1852), etc. A menudo resultan insuficientes: menos de un siglo después de Filadelfia, los Estados Unidos se despedazaban entre sí — 600 mil muertos. En esta materia, la larga guerra civil europea (1914-1945) es acaso el antecedente más BRUTAL de la historia. La Unión Europea y el euro no son la creación casual de un grupo de aburridos y soberbios soñadores; por el contrario, resultan del más frio realismo que uno pueda concebir. Grecia no los va a tumbar. No way.

(*) Ver el muy interesante libro de David Hendrickson. Peace Pact: The Lost World of the American Founding (University Press of Kansas, 2006), donde la fundación de los Estados Unidos es vista justamente como un pacto de paz [ver].
____________

[2] Solvencia vs. liquidez. Una crítica común al plan europeo de 'rescate' es que da alivio en materia de liquidez, pero no aborda el problema de la solvencia. Buen punto, pero incompleto. Que yo sepa, Paul Krugman fue el primero en advertir que la decisión del BCE de comprar bonos soberanos de la eurozona también tiene un contenido "pro-solvencia" en la medida que contribuye a aliviar el ajuste de precios relativos que Grecia (y otros) deben llevar adelante para re-establecer competitividad (*). La idea es la siguiente. Para re-establecer competitividad, precios y salarios van a bajar drásticamente en Grecia (y otros) vis-à-vis los niveles alemanes. La política monetaria del BCE puede facilitar el ajuste. Krugman plantea un caso hipotético: Grecia y España bajan 15% en 5 años con respecto a Alemania. Si el BCE mantiene una tasa de inflación de 1%, sería una deflación de 10% para estos países. Pero si la tasa de inflación sube a 3%, entonces "all you need is stable prices" en la periferia. El Banco Central Europeo, en otras palabras, debe dejar de actuar como ... Bundesbank. Debe actuar como europeo. Una cosa parece segura: en el 'Governing Council', griegos y españoles votarán para que el BCE no esterilice el impacto monetario de la compra de bonos soberanos. Veremos. En todo caso, un euro permanentemente más bajo parece ... cantado.

(*) Paul Krugman: "Shock and Uh?", The New York Times.
__________
.
[3] Swaps, diplomacia financiera y autoridad ejecutiva. La Unión Europea es, en cierta manera, un reflejo de los Países Bajos en el siglo XVII: próspera en tiempos de paz, pero excesivamente vulnerable en tiempos de crisis. No había poder ejecutivo en el Siglo de Oro holandés — hasta que la triple invasión de 1672 se salda con saqueos, muertes y proclamación del príncipe de Orange. ¡No se sobrevive a una crisis sin poder ejecutivo! Lo mismo parece suceder hoy. Hay un presidente de la Comisión Europea (Barroso) y un presidente de la Unión Europea (van Rumpoy), pero no hay autoridad ejecutiva. El Banco Central Europeo es la autoridad ejecutiva europea por default. Tiene su propia diplomacia — empezando por los acuerdos de swap, reabiertos esta semana [ver]. Noto que el Banco Central do Brasil fue consultado por el Sr. Trichet durante el fin de semana pasado. ¡Qué honor para nuestros vecinos!
_________

[4] ¿Y la Argentina? La crisis europea significa un duro ajuste en términos de las condiciones de liquidez global. Mis índices no están en territorio 'bearish', pero todos los días los re-calculo cuidadosamente. (A notar la suba en el spread Moody's Baa a 261 bps: ¡es nuestro GRAN PRONOSTICADOR!) Si continúa el proceso de flight-to-quality global, los países emergentes se dividirán en dos. Los países cuyos bancos centrales han construido reputación —la del Banco Central do Brasil está en un all-time high— dispondrán de la flexibilidad necesaria para ajustar el tipo de cambio sin afectar las expectativas inflacionarias. Esta posibilidad no existe para el BCRK, porque está percibido como "alter ego" de Néstor Kirchner. Esta caracterización puede ser justa o no: pero aquí la percepción es lo que manda. Finalmente, habrá que ser especialmente cautelosos en materia de ... salud institucional (*). Yo no sé qué hizo o qué no hizo el Sr. Macri con las 'escuchas'; pero si una cuestión judicial de esta envergadura se percibe como políticamente motivada, entonces no bajará el costo del capital. (Por si no lo leyó en otra entrada: en este blog concebimos la tasa de interés como el reflejo —en todo momento— de la 'sensación de seguridad' sobre el cumplimiento de los contratos).

(*) Me temo que España pague un alto costo por el episodio Baltasar Garzón. ¡En plena contracción crediticia!
________

5 comments:

  1. Justo decía en otro intercambio que el euro es en realidad el viejo marco alemán con otro nombre y convertido en moneda europea.

    Pero en mi opinión, creo que el BCE sí debe comportarse más como Bundesbank que como europeo, porque en caso contrario los problemas de los socios incompetentes se van a transmitir a toda la zona euro y ahí sí, el euro puede colapsar.

    Si países como España o Grecia ven que ser más competitivos es más difícil que apartarse del euro, entonces que se aparten.

    Y lamentable lo que pasó con el juez Garzón. Un durísimo golpe a la independencia judicial en España.

    ReplyDelete
  2. Lobo,

    El euro puede colapsar por problemas de los no-alemanes. OK! Pero decís bien **puede** colapsar. Lo que (por lo menos para mí) es **seguro**, es que colapsa si dejan caer a Grecia, España, etc.

    Todo esto me lleva al problema de racionalidad-irracionalidad, etc. ¿Hasta qué punto son racionales los episodios de flight-to-quality? No requieren precisamente de un banco con la suficiente "espalda", tamaño, escala? El Amsterdamse Wisselbank nace en Holanda en 1609 como un "gigante" privado, pero tan grande que todos saben que es cuasi-oficial. Los holandeses observaron de cerca la caída de las casas bancarias italianas, que no tenían la escala necesaria para hacer frente a pánicos. Creo que ahí falla en la práctica la idea de "free banking". Los libertarians asumen racionalidad? Pero estoy cambiando de tema ...

    Agustin

    ReplyDelete
  3. Yo creo que el euro está metido en un brete. Sí, si quiere sobrevivir como tal, probablemente no tenga otra que salvar a españa y grecia. No hacerlo sería una muestra de debilidad que podría hacer colapsar al euro. Pero esa medida también tiene sus costos, que también son peligrosos. La próxima van a tener que ser mucho más estrictos con el cumplimiento de los techos de endeudamiento y déficit. En todo caso, faltó autoridad del BCE aquí, que debe recomponer.

    Sobre el freebanking, bueno, sí, es un largo tema de discutir. Pero en los problemas de pánico hay cuestiones de inseguridad jurídica que tienen que ver por ejemplo, con la propiedad sobre los depósitos a la vista y el uso de los bancos de la reserva fraccionaria. Problemas jurídicos que en lugar de resolverse, se optó por consentirlos con la creación de los bancos centrales, creando nuevos problemas y haciendo rentables los errores de los bancos, ya que los costos se externalizan.

    En un sistema de freebanking los bancos que optan por prácticas no rentables desaparecen, como debe ser, como le pasa a cualquier empresa. En el sistema actual, se premian las malas prácticas financieras y se premia el consumo en la sociedad, de tal forma que los ahorros reales se evaporan y llega un punto en que estalla la crisis. Los bancos centrales falsean las tasas de interés desacoplando oferta y demanda de capital.

    ReplyDelete
  4. yo no recuerdo escandalos cuando el euro toco 0,7 y monedas de dollar.
    ustedes pueden recordarme lo que pasaba?

    el euro arranco alrededor de 1,18 .

    1,6 fue una exageracion, y 1,25 no parece barato.

    ReplyDelete
  5. Extranjero. Buenos puntos! Incluso llegó a $0.82 por euro!!! Necesita bajar más ... Saludos,

    AM

    ReplyDelete