Thursday, May 20, 2010

MINI-ESCÁNDALO EN ECONOMIA ... EL CDS EN 974 BPS & LA AUSENCIA DE 'TENURE'
"De onzekerheid over het bezit" — Jean-Louis van Gelder

Por AM

Apenas tengo tiempo para una entrada muy corta. Que yo sepa, el CDS de la República Argentina opera en 974 puntos basicos, un nivel 6.76 veces superior al de Brasil [ver]. (Que algo tan bochornoso ocurra en pleno bicentenario es algo que dejaré para otra vez). Por otra parte, Perfil llama la atención sobre el mini-escándalo en el Ministerio de Economia [ver]. Digo mini-escándalo porque, aunque en Suecia sería motivo de renuncia, en la Argentina parece una broma al lado de la hiper-corrupción reinante. Pero el mini-escándalo aporta un dato interesante: la llamada 'doctrina de Necesito tu cargo'. Así lo escribe el periodista. Mi punto es el siguiente: no hay tenure [ver]. Los cargos parecen favores que van y vienen. En el mercado de crédito, el (potencial) oferente de recursos prestables lee esta noticia y piensa: "Lo mismo ocurre con los jueces; lo mismo ocurre con el presidente del banco central". Eso sí: quieren crédito, quieren recaudacion. ¡Qué buen chiste!
* * *
Yo sé que esta manera de concebir el crédito, la tasa de interés y la recaudación no es habitual. A partir de Jean-Baptiste Say (1803), el problema de la naturaleza del gobierno desaparece del análisis del mercado de crédito. Ni David Ricardo ni John Stuart Mill le dedican una sola una línea. El crédito es visto como un problema puramente 'técnico', 'bancario', 'económico'. Afortunadamente, tengo a tres monstruos de mi lado: Montesquieu, Galiani y Smith. Mientras tanto, el CDS está a prácticamente en mil puntos.
____________

No comments:

Post a Comment