Saturday, May 8, 2010

PANORAMA DE (I)LIQUIDEZ GLOBAL
[Liquidez Endógena +26.1%; Liquidez Dolarizada Global +18.1%]

Por AM

- Flight-to-quality via bancos europeos. La contracción crediticia refleja temores sobre la exposure de los bancos europeos a Grecia y a los países de la Europa 'Club Med'. Citando al BIS, el New York Times menciona $1.16 trillion para bancos franceses e ingleses en Italia y España. Los propios europeos son en general más cautos (€45 billion en Grecia para bancos alemanes y franceses). Los precios de mercado reflejan los temores. El iTraxx Crossover, el CDS de emprendedores europeos, cierra la semana en 603 bps, una suba de 207 bps en un mes. ¡Contracción crediticia! Ayer vimos señales de 'contagio' global: el recorrido alcista del TED spread en Chicago refleja tanto la suba de Libor —por temor a retiro de depósitos— como la huida hacia los Treasury Bills. Según la edición de fin de semana del Financial Times, no menos de 47 instituciones bancarias europeas le solicitaron a Banco Central Europeo que comprara bonos del Tesoro de gobiernos de la eurozona. [Selected Interest Rates].

- Crisis & instituciones. ¿Qué hacer frente al 'Lehman Brothers' europeo? La crisis pone al desnudo los problemas institucionales de la 'construcción' de Europa. No hay poder ejecutivo, ni Tesorería común, ni coordinación fiscal. ¿Puede funcionar una moneda común en estas condiciones? Europa está comenzando a preguntárselo. En 1790, el Secretario del Tesoro estadounidense Alexander Hamilton ofrece un 'trato' a los Estados de la federación: el gobierno federal puede hacerse cargo de las deudas locales en condiciones muy generosas. Jefferson y Madison no están convencidos: sospechan que New York se transformará en una enorme plaza financiera (así ocurrió). Al final, aceptan el esquema de Hamilton a cambio de una nueva capital federal al sur del río Potomac — la futura Washington, D.C. En Europa, este tipo de negociaciones está a punto de empezar. Por el momento, la única institución con capacidad de acción instantánea es el BCE.

- Liquidez Global. Como todo índice de condiciones financieras, nuestra Liquidez Endógena está recibiendo ... durísimos golpes. Es la ventaja de este tipo de indicadores (con respecto a los agregados monetarios): reflejan los cambios en las condiciones crediticias de manera instantánea. ¡Sin anestesia! Desde el el máximo del 14 de abril, la Liquidez Endógena cayó 28.6%. El mayor impacto corresponde a los indicadores de volatilidad [VIX]. Como es natural, los spreads para emprendedores de riesgo corrigen significativamente: ¡+140 bps! [ver]. Sin embargo, notamos que la tormenta apenas 'acaricia' a los spreads Moody's Aaa y Baa. A solamente 139 bps, el spread Moody's Aaa es el más bajo desde diciembre de 2007. Puede ser una buena noticia: las ganancias de las grandes multinacionales con operaciones globales están a salvo. Pero la contracción del spread también refleja cierta desconfianza sobre la deuda del gobierno federal de los Estados Unidos. Con todo, la Liquidez Amplia continúa en territorio bullish: +44.2%.

- ¿Como anticipar los 'momentos Minsky'? La baja volatilidad enciende los animal spirits y provoca un 'momento Minsky': euforia y codicia seguida de depresión y miedo. El economista keynesiano Hyman Minsky argumentaba que —en ausencia de una estricta regulación del sistema financiero— los mercados de crédito siempre oscilarían de manera inestable en ciclos de codicia y miedo [ver]. Desde esta perspectiva, la baja volatilidad es generalmente engañosa porque estimula a los 'bulls' a redoblar las apuestas y a aumentar el riesgo. ¿Cómo anticipar mejor estos cambios? Indicadores posibles: el VIX (en 15 o menos parece llegar el 'momento Minsky'), el precio de la onza de oro [ver 'Lobo'], el spread entre Treasuries y dividend yield, el price/earnings ratio, el promedio móvil del S&P500 de 200 días, la tasa de home ownership — o una combinación de todos estos.

- La Argentina & la tasa de interés. La tasa de interés no es una cuestión "técnica" o "contable" que se arregla con una negociación, o apretando un par de botones en el banco central. La tasa de interés refleja el grado de confianza sobre el cumplimiento de los contratos. No hay contratos confiables sin igualdad ante la ley, sin independencia judicial, sin proceso debido, sin formas legales, sin libertad de prensa, sin un banco central independiente. La Argentina vuelve a morder el polvo: el CDS de 5 años operaba (la última vez que lo vi) por encima de 900 bps. Lo anticipamos en este blog: la estrategia de confiar ciegamente en la liquidez global —mientras el Sr. "K" agita a sus operadores entre los jueces— es absurda. La tasa de interés refleja la manera en que se ejerce el gobierno: a menor independencia judicial y menor libertad de prensa, mayor tasa de interés.
___________

No comments:

Post a Comment