Monday, May 10, 2010

BREVE NOTA SOBRE LA "SENSACIÓN" DE INSEGURIDAD
"Iemand die zich niet veilig voelt, voelt zich niet vrij" — Thom de Graaf

Por AM

Pasando por la librería De Slegte en Ámsterdam, vi un pequeño libro de €2.50 con "doscientas frases sobre la libertad". Completamente de casualidad, lo abrí en la página 19 y encontré esta excelente frase del político Thom de Graaf [foto]: "Iemand die zich niet veilig voelt, voelt zich niet vrij" — ALGUIEN QUE NO SE SIENTE EN SEGURIDAD, NO SE SIENTE LIBRE. Para todo lector de Montesquieu, esta frase lleva directamente a la introducción del famoso capítulo 6 del libro XI del Espíritu de las leyes, que trata de la división del poder: "La liberté politique dans un citoyen est cette tranquilité d'esprit qui provient de l'opinion que chacun a de sa sûreté; et pour qu'on ait cette liberté, il faut que le gouvernement soit tel qu'un citoyen ne puisse pas craindre un autre citoyen". ¡Bingo! Ahí lo tiene. Del propio Montesquieu. Y de los Países Bajos, el país con las menores tasas de interés y de inflación del mundo, y con el mayor tamaño relativo del mercado de bonos en moneda local (228% del PBI). LA LIBERTAD ES LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD.

Los líderes políticos que esconden su fracaso en materia de seguridad —pienso en los "K", Chávez, Mbeki cuando era presidente— se engañan a sí mismos cuando ningunean la sensación de inseguridad. Si no tengo SENSACIÓN DE SEGURIDAD sobre mi vida, mi libertad y mis bienes, y si soy oferente de recursos prestables en el mercado de crédito, entonces la tasa de interés será requete-alta; si no tengo SENSACIÓN DE SEGURIDAD sobre mi vida, mi libertad y mis bienes, y si soy contribuyente, entonces la recaudación impositiva jamás alcanzará. Montesquieu habla de tranquilité d'esprit, de opinion. ¡Eso es lo que cuenta! La inseguridad es por definición una sensación; estará presente toda vez que alguien pretenda acumular los tres poderes del Estado. Lo he dicho decenas de veces, y lo seguiré diciendo: sin división del poder, no puede haber seguridad, ni crédito, ni solución a la crisis fiscal.
_________

No comments:

Post a Comment