Thursday, June 17, 2010

INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL: ¡MUCHO MATERIAL!
"What matters is whether they behave responsibly" — Adam Posen

Por AM

La independencia del banco central vuelve a ser un tema "hot". Y no es por el caso Cristina-Redrado, sino por la respuesta de la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) a la crisis financiera. Hay varias notas importantes, pero solo tengo tiempo para mencionar la de Adam Posen, miembro del comité de política monetaria del BoE (*). Este es el resultado de mi lectura, tal vez demasiado apurada, de este muy interesante "paper":

[1] Definición. La idependencia de iure consiste en "otorgar autonomía legal al comité de política monetaria para NEGARSE a comprar instrumentos de deuda". Más importante es la medición de facto, que se hace en base a dos criterios: (a) tenure del gobernador del banco central [ver]; (b) carácter voluntario o forzoso de las compras de bonos.

[2] Reputación. Es un tema totalmente secundario. ¡Lo que cuenta son los hechos! Bancos centrales independendientes que han logrado bajar la tasa de inflación promedio lo han hecho gracias a sus acciones, no gracias a su reputación.

[3] ¿Qué debe hacer el BCE? Diplomático, Posen no opina directamente. Pero su punto de vista es claro: el BCE debe ser agresivo y justificar la compra de bonos como decisión propia, voluntaria y autónoma. ¡Es lo que hicieron la Fed y el BoE! Comprar bonos no siempre significa perder independencia. Hacerlo forzados por los gobiernos, sí.

[4] Percepción política. Un banco central deber ser hábil políticamente para establecer una sólida constituency. Si pierde su constituency, la próxima crisis se traducirá en pérdida de independencia. Sucedió con la Fed en la Segunda Guerra Mundial y con el Banco de Japón en 2000. Digo yo: ¿Y el BCRA en 1999-2000?

[5] Exitos recientes. Recientes success stories incluyen el Bank of Israel, el Banco Central do Brasil, el National Bank of Poland y el Reserve Bank of New Zealand.

(*) Adam Posen: "When Central Banks buy bonds. Independence and the power to say no", Barclays Capital 14th Annual Global Inflation-Linked Conference, New York, 14 de junio 2010. (Lo vi en el blog de Paul Krugman).
___________

4 comments:

  1. Hola Agustin, no lei el articulo original asi que voy a opinar en base a tu post.

    "Comprar bonos no siempre significa perder independencia. Hacerlo forzados por los gobiernos, sí"

    En el caso especifico del BCE no estoy de acuerdo. Primero que nada el BCE no es independiente en el sentido que puede hacer lo que se le ocurra. El tratado de Maastricht le da una funcion especifca que es la de combatir la inflacion. Con el argumento de Posen, el BCE podria decidir subitamente cambiar de objetivo y decidir que combatir la inflacion no es su principal objetivo. Si dicho cambio de objetivo es hecho bajo presion de los gobiernos o no es irrelevante.

    El BCE no es la Fed o el BoE. Fue modelado a la imagen del Bundesbank y sus funcion principal esta limitada a mantener los precios estables. Ahora bajo presion de los gobiernos o de las circunstancias esta cambiando su mandato, pero no tiene potestad para ello.

    ReplyDelete
  2. Nicolas,

    Qué buenos puntos! Me tengo que ir, pero te dejo planteada la pregunta: Qué pasa con el objetivo institucional de "precios estables" si los precios ... BAJAN??? Por que ése es el riesgo.

    Saludos,

    Agustin.

    ReplyDelete
  3. Si esa es una buena pregunta, supongo que en parte la decision del BCE de mantener las tasas de interes bajas es en parte por eso.

    Igualmente no hay demasiado acuerdo sobre el riesgo de inflacion o riesgo de deflacion actualmente en Europa. Estuve hablando con algunos que dicen que la caida del euro deberia provocar inflacion; pero por otro, la menor demanda podria provocar deflacion. Estaria bueno saber que pensas al respecto.

    Por el momento esta aumentando la inflacion de 0,5 el ano pasado a 1,6 este ano. ALgunos sectores que dependen de importaciones como el transporte tiene una inflacion de 5,5%, lo cual supera ampliamente el objetivo del BCE de mantener la inflacion por debajo de 2%

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-16062010-BP/EN/2-16062010-BP-EN.PDF

    ReplyDelete
  4. Nicolás,

    Estoy "on the road", con pocos datos. La clave para el BCE será adelantarse a las presiones deflacionarias. Todo indica que estas presiones van a aumentar con tanto paquete fiscal en Europa (ayer UK con anuncios muy duros). Si la Fed tuvo que duplicar la base monetaria para mantener la estabilidad de precios, creo que la señal para que el BCE compre bonos es clara. Por lo que vi --no leí la nota-- el Financial Times de hoy tiene un artículo sobre el tema. Voy a tratar de leerlo más tarde...

    Abrazo,

    Agustin.

    ReplyDelete