Wednesday, June 16, 2010

COSAS VISTAS ...
"... la esperanza de ser algun dia propietarios" — Mariano Moreno

Por AM

- Bentham sobre la seguridad. Al final del día, la disponibilidad de crédito se reduce a que existan tres condiciones básicas: (1) sensación de seguridad; (2) sensación de seguridad; (3) sensación de seguridad [ver]. No es más complicado que eso. Sensación de seguridad sobre la vida, el honor y los bienes [ver]. Sensación de seguridad sobre el tenure de cargos claves: jueces y presidente del banco central [ver]. Sin estas condiciones, olvídese del crédito, de la prosperidad y de la igualdad. Im-po-sible. Acabo de leer unos magníficos pasajes de Jeremy Bentham sobre el problema de la seguridad (*). La seguridad es el beneficient genius que genera las condiciones de la abundancia. La seguridad no garantiza la igualdad, pero la favorece. Tener seguridad es "the distinctive index of civilization". Seguridad es civilización; in-seguridad es barbarie. La seguridad, concluye Bentham, debe ser "the principal object of law". Y aquí viene el gran final: para que rinda sus mejores frutos, la seguridad no debe limitarse a las condiciones presentes — también debe existir como EXPECTATIVA A FUTURO. (Bentham, dicho sea de paso, también escribió un libro sobre la tasa de interés y la abundancia del crédito. No es una coincidencia).

(*) Jeremy Bentham. "Security and Equality of Property", en C.B. Macpherson. Property. Mainstream and Critical Positions (Oxford: Basil Blackwell, 1978), pp. 41-58.
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- China: automóviles, libertad & crédito. Excelente trabajo de Patti Waldmeir del Financial Times. En China desde hace un par de años, Waldmeir está fascinada por el crecimiento del mercado automotor en el gigante asiático. Las ventas crecieron "solamente" 33% en abril, escribe en el blog Beyondbrics. Los consumidores chinos se están acostumbrando a comprar a crédito. Hay pocos defaults: "For Chinese people, credit is so important" [ver]. En otro artículo, que no consigo encontrar en mis papeles, Waldmeir destacaba el impacto socio-político del crecimiento del mercado automotor. Antes, la gente solamente viajaba del punto A al punto B a la hora C. Era la lógica monopólica del transporte en común. Ahora, gracias a sus automóviles propios, los chinos se dan cuenta que pueden ir a cualquier lugar, a cualquier hora. Ya nadie puede controlar estos movimientos. Con excelente criterio, Waldmeir concluye: la cultura política va a cambiar. Tal vez sin saberlo, la periodista retoma la tesis de Gordon Wood sobre la Revolución americana: cuando un pueblo emprendedor descubre el tamaño del mercado, la cultura política se modifica inexorablemente — menos autoritarismo, menos paternalismo, menos jerarquías (*).

(*) Gordon Wood. The Radicalism of the American Revolution (Nueva York: Vintage Books, 1991).
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- ¿Qué ve Gideon Rachman en Hong-Kong? Gideon Rachman, el "must-read" columnista del Financial Times [blog], viaja a Hong Kong después de 13 años de ausencia (*). Para evaluar el grado de libertad en el territorio, tiene dos criterios en mente: la independencia judicial y la libertad de prensa. Levemente por debajo de estos criterios: la libertad religiosa (Rachman aclara: si hay independencia judicial, entonces la libertad religiosa se descuenta). El columnista, que temía un crackdown anti-libertades, regresa a Londres con una sorpresa agradable: es Hong-Kong que está influenciando a China continental — no al revés. "The Hong Kong press is still free; the courts are still independent".
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(*) Gideon Rachman: "Liberty endures in two-system China", Financial Times.
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