Tuesday, June 29, 2010

LOS ENCICLOPEDISTAS EN KYRGUISTÁN
"La Gréce vit ses états fondés par des brigands" — Alexandre Deleyre

Por AM

La paradoja de la violencia fundacional data de comienzos del siglo XVIII. En las Cato's Letters [ver], John Trenchard y Thomas Gordon notan que los exitosos regímenes constitucionales suelen nacer de durísimas guerras civiles. Montesquieu retoma la idea en las Cartas persas de 1721. La paradoja reaparece en Hume y luego en Gibbon, en pasajes que inspiran a Jorge-Luis Borges, otro notorio defensor del vínculo entre fundación y violencia [ver]. Pero son los enciclopedistas que la desarrollan plenamente. Uno de ellos, Alexandre Deleyre, nota en el Tableau de l'Europe (1774), uno de los libros preferidos de Mariano Moreno: "Todos los fundamentos de la sociedad actual se pierden en las ruinas de alguna catástrofe o revolución física. Siempre la civilización comienza con el robo, & el orden con la anarquía. Grecia fue fundada por ladrones". En un pasaje explícitamente re-escrito por Mariano Moreno, Deleyre nota que si Inglaterra perdiera el carácter mixto de su gobierno, rápidamente volveríamos a ver "torrentes de sangre".

¡Y ahora Kyrguistán! La población aprobó este fin de semana una constitución parlamentaria, la primera de la historia en Asia Central. ¡90.6% a favor! ¡Qué momento! Se sabe muy poco de la nueva constitución. Según El País, el texto "impide al presidente monopolizar el poder y otorga al Parlamento el control del Gobierno". Rosa Otunbayeva, la presidenta interina, describe la situación en términos que recuerdan a los enciclopedistas: "Ardíamos, NADÁBAMOS EN SANGRE, pedía ayuda, mientras en los foros de internet brotaba el nacionalismo y los jóvenes me insultaban por pedir ayuda cuando ellos estaban dispuestos a arreglarlo por sí mismos". El New York Times nota la destrucción de las últimas semanas: "The scale of destruction in the Uzbek neighborhoods of this southern city is otherworldly: block after block of charred timbers, downed power lines, burned dump trucks jackknifed into the alleyways, and ubiquitous glass and ceramic tile shards, all smelling of cinders. Everywhere the eye falls has been devastated, ruined, looted".
* * *
De la devastación, ruinas y saqueos de Kyrguistán está naciendo una nueva democracia parlamentaria. El sistema tardará seguramente décadas en afianzarse. Nuevas revoluciones y nuevas escenas de violencia serán difíciles de evitar. Pero hay un propósito. Montesquieu, que tanto escribió sobre los uzbekos, estaría esbozando una sonrisa.
_________

No comments:

Post a Comment