Tuesday, July 6, 2010

HUMANISMO COMERCIAL
"... el genio invencible de la libertad" — Mariano Moreno

Por AM

- China & Taiwán: humanismo comercial. En un difícil e importante artículo sobre las ideas monetarias de Montesquieu, Catherine Larrère recuerda el término humanisme commercial de J. G. A. Pocock (*). Para Montesquieu y sus discípulos radicales Raynal, Diderot y Deleyre, el comercio es fuente de conocimento, tolerancia, civilización y paz. Vea este notable gráfico sobre el reciente acuerdo comercial China-Taiwán. Durante la crisis de 1996, las exportaciones de Taiwán a China eran casi ... nulas. Ahora superan cómodamente los $50bn. Ahora hay paz, acuerdos bilaterales, inversión y creación de puestos de trabajo. Hace doscientos años en el Río de la Plata, Mariano Moreno era el principal abanderado de este revolucionario HUMANISMO COMERCIAL. En escritos directamente inspirados por Raynal-Diderot-Deleyre —y directamente contrapuestos a Rousseau, nota bene—, el Secretario de la Junta afirma su fe en el comercio libre para "adelantar al Pueblo". Otra razón, para los defensores del buen gobierno, de promover a Moreno en lugar del desgastado dúo Alberdi-Sarmiento [ver].

(*) Catherine Larrère: "Montesquieu économiste? Une lecture paradoxale", en Catherine Volpilhac-Auger (ed.) Montesquieu en 2005 (Oxford: Voltaire Foundation, 2005), pp. 243-266.
___________

- ¡Se largó! Bonos en renmibi. ¡Excelente noticia! Se largó la carrera para emitir bonos en renmibi. Hopewell Highway Infrastructure vende el equivalente de $150m en moneda china a inversores internacionales. El monto es reducido, y todavía hay trabas a la transferencia de fondos entre Hong Kong y China continental. Pero un paso ha sido dado: Hopewell es la primera empresa extranjera (y no-bancaria) en emitir en moneda china. Aunque los $150m lucen como una gota de agua en el oceáno, el dique ha quedado abierto. China internacionaliza su moneda. ¡Una revolución digna de Deng-Xiaoping! Junto con la ola de huelgas, la emisión de bonos marca el comienzo del fin de China como simple periferia exportadora. Ahora las cosas se ponen verdaderamente interesantes. ¿Podrá la economía soportar el aumento en el costo de la mano de obra sin progresar en materia de educación, libertad de expresion y costo del capital? La situación está para alquilar balcones. Creo, además, que es una buena noticia para los mercados: sugiero seguir su repercusión a través del índice VIX. [Robert Cookson: "Milestone renmibi bond for Hopewell", Financial Times]
_________

- Panorma de Liquidez Global: sorpresas. Suspendí por unos días la carga de datos de liquidez global. Pensaba ver una catástrofe una vez calculados los números a mi regreso a Ámsterdam. Pero no fue así. Para empezar, nuestro indicador de largo plazo sobre activos de riesgo se mantiene en territorio bullish: +24.8%. La clave está en el colapso de las expectativas inflacionarias. Aunque los spreads bajan poco o no bajan (Moody's Baa sigue arriba de 300 bps), el rendimiento de los Aaa es el menor de toda mi serie (4.62%); es decir, la valuación se ve favorecida a pesar de la caída en el nivel de actividad (visible, por ejemplo, en el ratio platino-oro de 1.24). En otras palabras: están dadas las condiciones para un rally; para sostenerlo, necesitaremos ver substanciales bajas en los spreads.
_________

No comments:

Post a Comment