Thursday, July 8, 2010


LIBROS. CRASH FINANCIERO & EDUCACIÓN
. Raghuram Rajan. Fault Lines. How Hidden Fractures Still Threaten the World Economy (Princeton University Press, 2010) [web] [introducción]

Como no es posible reseñar lo que uno no ha leído, esto no es una reseña. Mejor dicho: es una reseña de una reseña (*). Lo hago porque las ideas de Raghuram Rajan sorprenden. Se trata de un análisis poco convencional de la crisis financiera global de 2007-2009. Rajan argumenta que la clave está en la falta de ... educación. Frente al fracaso en la formación de una mano de obra moderna y competitiva, los Estados Unidos optaron por el crédito barato: garantías para préstamos, subisidios para hipotecas (Fannie & Freddie), hiper-consumo via refinanciaciones, etc. La "ownership society" de George W. Bush. Luego vino el crash. En otras palabras: Rajan no culpa a la innovación financiera en sí, sino a la respuesta de la sociedad y de los políticos frente al estancamiento de la clase media — a su vez atribuible a las falencias en el sistema educativo. Clive Crook aporta más datos en su interesante reseña.

Dos breves comentarios. En primer lugar, la idea de impulsar la educación a toda costa es seductora, pero puede tener desastrosas consecuencias (Filipinas vs. Corea del Sur). En segundo lugar, el Sr. Rajan parece no tratar el origen monetario de la crisis: Bretton Woods II, la moneda internacional de reserva y el reciclaje de reservas al mercado de crédito de New York. Según el magistral análisis de Jacques Rueff, este reciclaje es precisamente el que provoca el cambio en la psychologie des peuples y el consecuente sobresalto especulativo que antecede a la crisis.

(*) Clive Crook: "We were all to blame for the crash", Financial Times.
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3 comments:

  1. Agustín: Sin tener conocimientos de economía, lo poco que leído de la Introducción a "Fault lines", de Raghuram Rajan, me parece muy interesante. En tu comentario a la reseña de Clive Crook observaste que "...impulsar la educación a toda costa es seductora, pero puede tener desastrosas consecuencias (Filipinas vs. Corea del Sur)...".
    ¿Quisieras aclararme cuál es esa cara negativa de la educación, enseñar mal, indoctrinar?
    Gracias,
    Federico

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  2. Hola Federico,

    Me refería a una comparación entre Corea del SUR Y Filipinas en la década del 1970. Los fililpinos invierten masivamente en educación, pero descuidan por completo el clima de negocios: altas tasas de interés, impuestos impagables, inflación, etc. (Lo que en Argentina conocemos bien). El resultado fue la masiva emigración de filipinos al resto del mundo. En otras palabras: terminaron por subsidiar a los demás paises!!! Salvando las distancia, algo parecido sucede hoy mismo con Francia & EEUU. Un ex-cuñado mío frances, un tipo brillante con doctorado en medicina, doctorado y post-doctorado en biología, trabaja lo más comodo en EEUU. La razón? No hay empresas franceses tan imporantes en el rubro. Los americanos salen ganando, y los franceses de clase media y baja lo subsidian!!

    Lo ideal sería invertir en educación SIN DESCUIDAR la situación de las empresas -- esa fue la ruta elegida por los coreanos.

    Saludos,

    AM

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  3. Agustín, gracias por mantener tu costumbre de dar explicaciones claras. Por tu ejemplo de Francia, ¿se puede decir que el clima de negocios no ha sido suficiente materia de estudio? A la educación [enseñanza] en la Sorbonne, siempe lo doy una estrellita más que a otros; no se la voy a quitar (todavía).
    Federico

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