Monday, August 30, 2010

¡KAGAME!
"...to prevent the corruption of justice" — Adam Smith
* * *
Por AM

- Kagame. "¡Kagame! ¡Kagame! ¡Kagame!", gritan con entusiasmo los ciudadanos de Rwanda. Es el veredicto de las urnas: Paul Kagame gana la re-elección con cerca del 95% de los votos. El crecimiento económico y el manejo eficaz del país son los principales factores del su éxito. Pero todo indica que el Sr. Kagame está sufriendo el 'síndrome Napoleón', muy común en la Argentina: una vez conquistado el poder ejecutivo, va por todos los poderes. ¡Un clásico! Hay asesinatos de líderes opositores y de periodistas de investigación. No hay oposición. Mientras suba el precio de las materias primas —y mientras la ciudadanía recuerde los horrores de la anarquía— el Sr. Kagame podrá mantenerse. Luego llegará la fatal anaciclosis: es el destino del despotismo. [The New York Times: Paul Kagame] [Reseña Villepin]

- Carlos Pagni. ¡Interesante! Carlos Pagni establece un vínculo entre la alta tasa de interés y el desorden institucional de la Argentina. Ver nuestras entradas de la semana pasada y el feed de Twitter. [Carlos Pagni: "Esa manía de Kirchner de perder dinero y votos", La Nación]

- Aurora boreal. Ayer vimos la película sueca Aurora boreal (2007), de Leif Lindblom. No me pareció gran cosa. Pero el argumento —el asesinato de un carismático pastor evangelista— me dejó pensando sobre el régimen de libertad religiosa en Suecia. Por lo que sé, el país no solamente tolera las 'sectas': las subsidia. La idea es canalizar las pasiones — y de paso colocarse en posición de poder regular las 'iglesias'. El argumento viene en línea recta de las Cartas inglesas de Voltaire: con una sola religión, habrá despotismo; con dos religiones, habrá guerra civil; con cuarenta religiones, habrá paz y prosperidad. Mientras tanto, los bonos en corona sueca a diez años rinden 2.23%. ¿Casualidad o causalidad?

- ¿Hiperinflación? De los escenarios que los datos de liquidez indican, el de hiper-inflación en los Estados Unidos es el menos probable. Pero attenti. Con buen criterio, David Mackie, del banco de inversión JP Morgan, nos recuerda que los procesos económicos no son smooth and linear, sino abrupt and non-linear. El Sr. Mackie advierte cierta complacencia entre economistas y banqueros centrales: controlar las expectativas inflacionarias no es algo fácil. La inflación se puede escapar en ... semanas. Si lo sabremos en la Argentina. [David Mackie: "Mopping up later may be difficult or impossible", Financial Times]

- Enrique Szewach & las instituciones. El economista analiza los casos de Siderar, Papel Prensa y Fibertel y concluye: "¡Son las instituciones, estúpido!" [Enrique Szewach: "¡Son las instituciones, estúpido!", Perfil.com]

4 comments:

  1. Mackinlay analizate Botswana es un caso interesante de como un pais africano con instituciones y free-market puede salir adelante.

    Por otro lado, tu enfasis que haces en las instituciones solidas, consideras que esas instituciones deben ser estatales, o pueden ser tambien privadas, instituciones del mercado libre.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Jonah,

    Efectivamente el caso de Botswana es muy ineresante. Lo analizo en mi Índice de Frenos & Contrapesos institucionales

    http://frenosycontrapesos.blogspot.com/2009/09/frenos-contrapesos_23.html

    Botswana figura en posicion 43, mejor que ... Chile! Sobre las instituciones privadas, ya me han planteado la idea. Mi respuesta, no definitiva, sería: so what? El Estado no está poblado por marcianos, sino por privados como vos & yo. La clave está en lograr que los impuestos sean percibidos --lo más posible-- como contribuciones voluntarias. Eso requiere: excelente REPRESENTACIÓN, y buen gobierno en general -- independencia judicial, controles cruzados para disminuir corrupcion, super-libertad de prensa, etc.

    Conocí un individuo en Holanda que ganó fortunas en 2008. Tuvo que pagar 1 millón de euros en impuestos a las ganancias. El día que mandó la transferencia me dijo: "Lo único que lamento es que mi padre no estuviera presente para verme pagar 1 millón en impuestos". Era un tremendo orgullo para él. Quiero decir: cuando el Estado **CUMPLE**(está muy vigilado por los ciudadanos, ojo), ¿es estatal? ¿es privado? ¿cual es la diferencia?

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. Gracias por la respuesta, aunque no concuerdo mucho con la segunda pregunta, pero quería saber tu visión.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Agustín:

    Quisiera aportar la reciente experiencia de una ONG que administra subsidios alimentarios en barrios. La acreditación de los fondos -provenientes del Ministerio de Bienestar Social de la Nación por intermedio de la Provincia de Buenos Aires- venía atrasada. En una ocasión se atrasó, además, la rendición mensual de los gastos, lo que motivó el bloqueo del depósito para el mes siguiente. Esto a su vez complicó mi trabajo como colaborador en la ONG, pero lo que quiero subrayar es la inesperada efectividad del control ejercido por un organismo provincial.
    Saludos,

    Federico

    ReplyDelete