Thursday, August 12, 2010

MARIANO MORENO, LECTOR DE CLAUDE DE SACY [AMPLIADO]
"Por fortuna tenemos libros bastantes" -- Mariano Moreno

Por AM

En mis intentos por encontrar patterns en la lectura que Mariano Moreno hace de la Encyclopédie [ver], logré identificar al misterioso "M. de Sacy", cuyos artículos son leídos con particular interés por el Secretario de la Junta. Tengo la certeza que Moreno lee "Acadie", "Christophe II, Hist. de Danemarck", "Charles VIII, Hist. de Suede" y "Casimir I, Hist. de Pologne", de Claude-Louis Michel de Sacy (1746-1794). Sacy escribe cerca de 150 artículos para el Supplément de l' Encyclopédie, particularmente sobre la historia de los países escandinavos (*). Comentarios:

[1] Interés por el estilo. Sacy escribe con un estilo que suscita "des transports qui produisent nécessairement le feu de l'expression". Esto 'cierra' claramente con Moreno, consciente de la importancia de un estilo literario patético, tal como lo desarrolla Diderot en la Historia de las dos Indias (más info pronto).

[2] Interés por la historia y por los 'grandes hombres'. Aquí tenemos un interés compartido por Sacy, Diderot y ... Moreno. El énfasis de Sacy está en "les portraits des hommes célèbres qui ont joué les principaux rôles dans les révolutions des Empires". ¡Perfecto!

[3] Muerte en 1794. Falta saber más sobre el personaje, pero su muerte en 1794 es sospechosa: probable víctima del Terror de Robespierre. Muchos autores estudiados por Moreno tuvieron graves problemas (o murieron) entre 1793 y 1794: Fauchet, Condorcet, Volney, Paine, Boissy d'Anglas, Barthélémy. Esta idea, señalada en 2000 por Eduardo Dürnhöfer como prueba de su rechazo del robespierrismo, está plenamente confirmada por los hallazgos recientes.

(*) Kathleen Hardesty. The Supplément to the Encyclopédie (La Haya: Martinus Nijhoff, 1977), pp. 141-142; John Lough. The Contributors to the Encyclopédie (Londres: Grant & Cutler, 1973), p. 62.

No comments:

Post a Comment