Friday, August 27, 2010

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. BÊTE MAIS DISCIPLINÉ

Por AM

- Sobre los 'mega-escenarios'. Veo muchas opiniones de 'mega-escenarios': deflación, estanflación, hiper-inflación [ver], colapso de Wall Street, oro a $2000/onza, etc. Aunque no descarto ninguno de estos escenarios, mis (modestos) datos no parecen justificarlos. Por el momento al menos. El dato más negativo para mí es la baja de la Liquidez Endógena, nuestro índice de financial conditions (spreads cash, spreads CDS, indicadores de innovación financiera y volatilidad). Por primera vez desde septiembre de 2009, registramos dos días seguidos con bajas year-on-year. El "motor" de esta baja es el flight-to-quality hacia Treasuries (y Bunds), hecho que impide el descenso de los spreads. Y como no baja el spread Moody's Baa (hoy en 294 bps), mi conclusión es clara: el 'boom' de ganancias en Wall Street está tocando a su fin.

- Market Price Approach. Si uno analiza los indicadores de precios de mercado, nota que el veredicto no es unánime. El mercado de crédito indica más des-inflación que deflación (en deflación, los spreads serían mucho más altos, porque la gente dudaría de la solvencia de emisores privados). Mientras tanto, ni el dólar ni los commodities apuntan a deflación: la soja estaría más cerca de $5 que de $10/bushel. De hecho, la baja en las expectativas inflacionarias favorece la valuación en Wall Street, a pesar del deterioro en el nivel de actividad: es mi principal argumento 'bullish'. A notar, desde el punto de vista metodológico, la proliferación de indicadores de mercado. Pronto estaré calculando spreads de riesgo para Europa; y ya cotiza el CDS de los BRICs en Markit [ver]. ¡Excelente!

- Bancos centrales (I). Los banqueros centrales 'top' están en Jackson Hole, Wyoming [foto]. Dentro de un rato habla Ben Bernanke. Hay versiones sobre discrepancias entre el hawkish Trichet y el más dovish Bernanke. Me pregunto si es relevante. Axel Weber, el candidato más firme para reemplazar a Trichet, ve con ojos favorables la extensión del programa de compra de bonos por parte del BCE (nota del Financial Times). La noticia es particularmente interesante, porque muestra que un banco central puede mantener su independencia a pesar de comprar bonos gubernamentales [ver]. En todo caso, cada vez más voces se suman para que la Fed amplíe sus compras y 'obligue' a los asset managers a comprar bonos corporativos, creando así la tan deseada compresión de spreads.

- Bancos centrales (II). Interesantes datos del último balance de la Reserva Federal para el mes de agosto. Lo más destacable es la compra, por algo más de $20bn, de Treasuries por parte de bancos centrales 'extranjeros'. Típicamente, un escenario de flight-to-quality en el mundo emergente se traduce por ventas, no compras, de estos bancos centrales (lo hacen para satisfacer la sed de dólares en sus países). Por primera vez desde agosto de 2008, este renglón muestra una tasa de variación superior a la del mes anterior. Además, los bancos centrales 'extranjeros' siguen cancelando currency swaps con la Fed: —$395 millones en la semana. ¡Más razones para tomar con pinzas los escenarios de hecatombe! Necesitamos a estos jugadores más que nunca: dada la baja de la liquidez endógena, la actividad de todos los bancos centrales determinará el escenario de los próximos meses. Stay tuned.

7 comments:

  1. En mi opinión el conjunto de la deuda soberana de todos los estados del mundo es una enorme burbuja financiera que en algún momento va a estallar, incluyendo los bonos y treasures destinos del flight-to-quality

    ReplyDelete
  2. Se confía demasiado en la capacidad de pago de los estados, y estos se han estado endeudando demasiado debido a esa excesiva confianza.

    Hoy en día dudo que hasta eeuu sea capaz de pagar la descomunal y creciente deuda pública.

    ReplyDelete
  3. Lobo,

    El otro día el 'Financial Times' publicó un análisis de una 'asset manager' de EEUU o UK, con un método 'hayekiano'. Si bien recuerdo, el argumento era que las valuaciones están siendo artificialmente elevadas debido a las tasas de interés (artificialmente) bajas. Si lo encuentro, te mando la referencia.

    AM

    ReplyDelete
  4. Hola Agustín. Acabo de leer en un comentario que la deuda pública de Holanda es del 66% del PBN (¿PBI?). ¿Podrías decirme cómo es esa proporción en otros países europeos y en los EEUU?
    Saludos,
    Federico

    ReplyDelete
  5. Federico,

    Vi tantas notas & artículos con esas estadísticas, que no guardé ninguno... Voy a dar una vuelta por una par de sites a ver si consigo algo..

    AM

    ReplyDelete
  6. Federico,

    Encontré estos datos sobre deuda pública. A ver si te sirven ...

    http://www.economicshelp.org/blog/economics/list-of-national-debt-by-country/

    AM

    ReplyDelete
  7. Las cifras me dieron una buena idea de las proporciones, y al mismo tiempo de su relatividad. Creía que había una relación entre el nivel de vida de un país y el monto de su deuda pública - con excepción de los EEUU. Pero éstos deben sólo un 40% del PBN. Tampoco esperaba ver a países ricos como Singapore con el 117, ni a Japón con un 192%.
    ¡Gracias Agustín, por la búsqueda!
    Federico

    ReplyDelete