Wednesday, September 15, 2010

CUADERNOS DE DAVILA [2] (*)
Breves comentarios sobre Frenos & Contrapesos

Por AM

- Irán: crédito & despotismo. Vea las escalofriantes notas del Financial Times sobre el sistema 'judicial' de Irán (dicho sea de paso, sigue pendiente la brutal ejecución de una mujer acusada de adulterio). Tantas personas fueron arrestadas durante los disturbios de 2009 que hasta los ultra-fundamentalistas critican el sistema. Se habla de asesinatos, tortura, violaciones. En un caso, 170 personas fueron detenidas sin agua ni alimentos en 70 metros cuadrados. Por otra parte, la estadounidense Sarah Shourd fue liberada ayer después de más de un año en una cárcel de Teherán. Sufrío "graves problemas ginecológicos". ¿Por qué la liberación? Por una cuestión de imagen: Ahmadinejad viaja a New York este mes. Nota bene: la Sra. Shourd no es liberada por una cuestión de derecho, sino de política.

Luego vienen noticias sobre la escasez de crédito en Irán. "We have zero chance to get bank loans", le decía en marzo un taxista de la capital al periodista del Financial Times. En mayo se registró la mayor cantidad de cheques 'rebotados': "This is the highest proportion recorded since the Islamic revolution in 1979. We would now rather not take the risk of accepting cheques", dice un comerciante. Qué interesante. El sistema 'judicial' es una simple extensión del (despótico) poder ejecutivo. Y no hay crédito. ¿Por qué será? [Najmeh Bozormehr: "Judge to stand trial on torture charges"; "Iranian state closes down"; "Iranian switch to informal savings funds as loans dry up", Financial Times]

- Brasil & el tipo de cambio. Con gráficos en mano, Paul Krugman llama la atención sobre la apreciación cambiaria en Brasil. ¡Ojo! Nuestros vecinos han hecho las cosas bien, ayudados por los "booms" de liquidez global de 2003-2007 y 2009-2010. Pero ahora vienen grandes desafíos: desarrollar la infraestructura, mejorar el sistema educativo y bajar aún más el costo del capital. Ésto último se logra mediante un sistema de frenos y contrapesos institucionales mucho más elaborado que el actual (que descansa, tal vez demasiado, en la independencia del Banco Central do Brasil). [Paul Krugman: "Real exchange rates in Emerging Marktets", The New York Times]

- Competitividad: Suecia supera a los Estados Unidos. ¿Quién lo hubiera dicho? Suecia supera a los Estados Unidos en la última edición del índice de competitividad del World Economic Forum. Los lectores de este blog conocen la receta del éxito: independencia judicial, independencia del banco central, libertad de prensa, conectividad. [WEF: "The USA falls in Forum Competitiveness Rankings"] [ver]

(*) Arrigo Caterino Davila (1576-1631) es el autor de Dell'istoria delle guerre civili di Francia [ver]. John Adams se inspiró parcialmente en Davila para sus Discourses on Davila.

2 comments:

  1. Agustín, el otro día en una comida discutí con un gran amigo la necesidad de instituciones fuertes. Su discurso es el clásico: todo es político, la Corte también hace política con sus decisiones, la ley y las instituciones no pueden estar despolitizadas. Yo me hice eco de tus textos: en un país que no respeta ninguna propiedad, el capital es inevitablemente alto. El caudillismo no sirve más, el peronismo podría haber traído instituciones fuertes y no lo hizo, ese fue su mayor pecado: de allí derivan el amiguismo, los cambios bruscos, los mesianismos y otros males que siguen afectándonos.

    ReplyDelete
  2. Bambi,

    Qué tema! Casualmente, el otro día un amigo tuvo un debate muy, pero muy parecido. También optó por 'contratacar' con el crédito. Yo creo que es buen argumento! Yo les diría: Asi que todo es político? Perfecto, politicen todo -- pero NO ESPEREN que haya crédito & inversiones.

    Otra cosa. Cada vez más reflexiono en términos del problema general de la seguridad. Concentrar el poder ES LO MISMO que generar inseguridad. No por otra cosa Montesquieu y Smtih pensaban que no podía haber crédito en un regimen de poder ultra-concentrado. Porque no hay SEGURIDAD sobre las posesiones!!!

    En fin, tenemos que seguir pensando & encontrando argumentos. Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete