Thursday, September 16, 2010

A DOSCIENTOS AÑOS DEL 'CAPITÁN ELLIOT'
"...á la seguridad de nuestra suerte futura" — Mariano Moreno

Por AM

Mientras México celebra su bicentenario, los "morenistas" recordamos el gran artículo de Mariano Moreno sobre el capitán Elliot redactado el 16 de septiembre de 1810 para la Gazeta de Buenos-Ayres [ver]. El capitán inglés bloquea el Río de la Plata, y Moreno escribe una larga nota sobre la posición de la Junta. Tengo el honor de haber descubierto el verdadero autor mencionado al final. Se trata de Denis Diderot, autor del 'Apóstrofe a los Hotentotes', un violento texto escrito para la Historia de las dos Indias del abate Raynal. Publiqué este resultado en mi libro de 2009. Ni Ricardo Levene, ni Enrique de Gandía, ni Eduardo Dürhnöfer lo sabían, por una buena razón: no disponían de las versiones digitalizadas de Raynal que hoy en día facilitan este tipo de hallazgos.

El artículo merece ser leído por una serie de razones. Moreno rechaza el "sistéma personal" de gobierno, que depende del "capricho, ó la predisposicion personal" del gobernante de turno. Indirectamente, el Secretario de la Junta continúa su polémico intercambio con Pedro Vicente Cañete, el asesor de la Corona que favorece la implantación de un régimen despótico en el Río de la Plata. Otro punto de interés es la técnica literaria: al igual que Diderot, Moreno utiliza el recurso de lo patético — primero expone los argumentos en forma racional, luego lanza el emotivo llamado a tomar las armas:

Huid, desdichados Hotentotes, huid; sepultaos en vuestros bosques. Las bestias feroces, que los habitan, son menos terribles, que los monstruos, cuyo imperio os amenaza. El tigre podra quiza despedazoros; pero no os quitará sino la vida; aquellos os arrebatarán la libertad y la inocencia. Ó si conservais vuestro valor, tomad vuestros arcos, y haced caer sobre los extranjeros, que se os acercan una lluvia de flechas emponzoñadas. ¡Que no quede de ellos sino uno solo, para llevar el escarmiento de sus conciudadanos en la nueva de su desastre!

Los ingleses están advertidos. Moreno quiere paz; es más, quiere "aprender las mejoras de su cibilizacion". ¡Pero no al precio de aceptar el bloqueo del Río de la Plata! El tono patético, recordemos, es un recurso muy en boga hacia 1810: Francisco Goya comienza los Desastres de la Guerra, y Ludwig van Beethoven compone sus sonatas. ¡Qué época! Un último dato. Tras la publicación (un poco apurada) de mi libro, los descubrimientos 'digitales' continuaron. Desde este punto de vista, el artículo del 16 de septiembre de 1810 es particularmente fértil. Estos son algunos ejemplos:

...atacando el orden público y la tranquilidad interior del estado... [Moreno]

…la sûreté générale, la tranquillité intérieure… [HDI]
____

...se apresura á romper las trabas destructoras... [Moreno]

...elles n’en feroient jamais aucun dans ces entraves destructives. [HDI]
____

...las riquezas de este vasto continente... [Moreno]

…le vaste continent de l’Amérique… [HDI]
____

...ese entusiasmo sagrado de los pueblos... [Moreno]

…& entretenoit un enthousiasme sacré au fond de leur ame. [HDI]
____

...los vínculos de una ventajosa y permanente comunicacion... [Moreno]

...la communication la plus avantageuse pour le commerce. [Encyclopédie, “Chemins”]
____

¡Hombres inhumanos, ... ¡Hombres ingratos, ... [Moreno]

…les hommes ingrats ou inhumains? [Encyclopédie, “Vertu”]
____

Tales son los principios inmutables... [Moreno]

…aux principes immuables de la Grammaire générale… [Encyclopédie, “Infinitif”]

No comments:

Post a Comment