Friday, October 22, 2010

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. ¡NOBLE PELEA!
[LDG 11.9% — Moody's Baa 10.6% = +1.3% bullish]

Por AM

- ¡Noble pelea! Cuando (casi) todo indica que deberíamos pasar a una posición bearish, la liquidez global sigue dando señales de vida. ¡Noble combate! Nuestro 'Combo' para activos de riesgo (ver subtítulo) da la señal bullish más tenue desde el 14 de abril de 2009. La baja del VIX, la continua baja en spreads de Junk Bonds [ver] y la 'guerra de monedas' son los principales ingredientes positivos. En términos de niveles, nuestro índice de Liquidez Endógena opera en el máximo de 5 meses. Del otro lado, la (leve) suba en los spreads Moody's Baa constituye el mayor factor de riesgo (utilizamos estos spreads para pronosticar la tendencia general de las ganancias empresarias).

- Una hipótesis. Wall Street mantiene su tono positivo porque el mercado utiliza el Treasury a 10 años como herramienta de valuación. Frente a la expectativa de QE2, el rendimiento se mantiene cerca de los mínimos históricos. Si es así —y es la posición de varios 'pesos pesados' como Bill Miller de Legg Mason— entonces estamos fuera de peligro (por el momento). Yo utilizo los inflation-breakevens a diez años — y ahí el panorama es menos brillante [datos]. Desde comienzos de septiembre, las expectativas inflacionarias han subido 50 bps. Soy argentino, y la monetización de deficits me trae recuerdos ... mixtos. Pero en materia de pronósticos es necesario ser super-flexible, y tener strong, but weakly held views.

- QE & guerra de monedas. Salió el tercer balance semanal de la Reserva Federal para el mes de octubre (con sus importantes anexos). Nuestra estimación de la Liquidez Dolarizada Global muestra una muy leve expansión neta semanal: +$4.5 bn. Lo interesante es que este resultado se produce a pesar de una contracción en la liquidez doméstica (-$9.5 bn), acompañada de ventas de bonos de agencias cuasi-gubernamentales por parte de bancos centrales extranjeros (-$15.4 bn). Estos factores son más que compensados por $29.4 bn en compras de Treasuries en la cuenta de custodia. Es decir: la 'Guerra de Monedas' es hoy por hoy el principal factor de expansión de la liquidez 'macro' en dólares.

No comments:

Post a Comment