Monday, December 6, 2010

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. LA NUEVA MARCHA PERONISTA
[LDG 12.3% — Moody's Baa 2.0% = +10.3% bullish]

Por AM

- De vuelta tras un mes sin escribir. Estoy de vuelta luego de una larga ausencia. Tuve que preparar de urgencia un curso en una universidad de Barcelona. El comienzo fue algo desordenado; luego las cosas mejoraron mucho. Veremos que dicen los estudiantes. Mientras tanto, la liquidez global sigue dominando las noticias económicas. QE2 en los Estados Unidos, compras de bonos soberanos sotto voce en Europa: de eso están pendientes los mercados — y la economía argentina. Wikileaks ha puesto al desnudo el sistema de la hiper-corrupción kirchnerista (excelente editorial de La Nación), lo que refuerza el punto presentado desde 2004 en este y en nuestro anterior blog: el des-gobierno argentino solamente se mantiene por el festival de liquidez global. Por eso propongo una nueva marcha peronista:

Ben Bernanké
Que grande sos,
Mi central banker,
Cuanto valés,
Ben Bernanké, gran conductor,
Sos el primer relajador (*)

Por ese gran central banker
Que se supo conquistar
A la gran masa sojera,
Favoreciendo al capital.

- Los números. Por primera vez en dos años, tuvimos una señal negativa. Fue el 5 de noviembre, y coincidió con un importante 'top' en los mercados. Pero luego vino la caída de los Treasuries y la consecuente baja de spreads: Moody's Baa vuelve a operar por debajo de 300 bps luego de tocar 327 bps. Ahora estamos en la mayor señal positiva desde mediados de septiembre. En materia de Liquidez Dolarizada Global, el gran protagonista es QE2 (+$62 bn en las últimas cuatro semanas). Cuando aumenta la demanda de dólares, la Guerra de Monedas es apenas una escaramuza: se ve claramente en las (nulas) compras de Treasuries de bancos centrales del resto del mundo custodiadas por la Fed. Consultando mi maltrecha bola de cristal, me atrevo a formular el siguiente panorama: BULLISH (corto plazo) - BEARISH (mediano plazo) - BULLISH (largo plazo). El S&P500 puede trepar más, pero hacia 1400 se encontará con una pared. ¿Será una crisis europea? ¿Una guerra en Corea? ¿Un hard landing en China? Me inclino por este último escenario ...
* * *
- Arte & liquidez global. Cuando vino la crisis de Lehman Brothers, pronostiqué una caída en el mercado del arte moderno. Muy enojado, un blogger que sabe de arte salió a "refutarme". Ahora el Financial Times publica un Art Price Index basado en 100 obras importantes del siglo XX (Picasso, Léger, Matisse, otros). El gráfico parece una reproducción del mercado de ... subprime mortgage-backed securities! Se ve una explosión de precios entre 2005 y 2008, seguida de un tremendo crash (—50%) luego de Lehman. Curiosamente, la recuperación a partir de 2009 refleja nítidamente la trayectoria de la liquidez global. De hecho, hay gente en Wall Street que sugiere ver la acción de Sotheby's como indicador de ... liquidez.

(*) Relajador de la política monetaria de la Reserva Federal, se entiende.

1 comment:

  1. Me has hecho reir..
    muy bueno.

    abrazo y saludos.

    ricardo

    ReplyDelete