Thursday, February 17, 2011

CONECTIVIDAD, REALISMO & LIBERALISMO. ¡IMPRESIONANTE!
"Connectivity eliminates the ability of elites to maintain their political standing" — Thomas Barnett

Por AM

Suelo comenzar mis clases de International Political Economy en la Universidad de Leiden (Países Bajos) con un breve repaso de las tres grandes escuelas: Realismo, Liberalismo y Marxismo. El trimestre promete ser de los más 'movidos'. Los eventos en el mundo árabe constituyen un terremoto económico-político cuyas consecuencias solamente podemos imaginar. Desde la óptica del liberalismo, hay un evidente factor de cambio: la conectividad. La conectividad no es solamente digital. La conexión de China a la economía mundial está alterando de manera permanente el precio de los alimentos y de la energía. Los gobiernos de países con mal manejo económico-monetario están sufriendo las consecuencias — y esto solo es el comienzo. ¿Frenos y contrapesos, anyone? ¿Bancos centrales des-politizados, muchachos? ¿Revaluación del yuan, amigos?

Siempre desde la óptica liberal, resulta imposible hoy en día negar la emergencia de un capital social virtual o "online" en escala mundial (*). Inspirada en el análisis de Tocqueville sobre las asociaciones de ciudadanos en los Estados Unidos, la idea del capital social se refiere a los vínculos espontáneos que dificultan el ejercicio de un poder tiránico. ¡Y ahora está online! Lo vemos en el mundo árabe; lo vemos en China con la fantástica historia del niño Xinle, secuestrado hace tres años y recientemente encontrado por su padre gracias a la versión china de Twitter.

Pero los realistas también tienen puntos a su favor [ver]. En 2009, Twitter facilitó la tarea de los represores iraníes, que rápidamente lograron individualizar los servidores utilizados por los manifestantes [ver]. ¿Y qué me dice de Bahrain, con la V Flota de los Estados Unidos asegurando el flujo de petróleo crudo vital para la economía mundial? ¿Facebook Revolution, o tranquilidad para su bolsillo?

(*) Ji-Young Kim: "The impact of Internet use patterns on political engagement: A focus on online deliberation and virtual social capital", Information Polity, Vol. 11, No.1, January 2006, 35-49.
__________

No comments:

Post a Comment