Thursday, February 17, 2011

TÁCITO
"Tacitus I consider the first writer in the world without a single exception" — Thomas Jefferson

Por AM

Todo, o casi todo, está en Tácito. Analizando los textos de Mariano Moreno, uno de los descubrimientos más interesantes —vía Google Books— es la omnipresencia de Cornelius Tacitus, el autor de los Anales. El Secretario de la Junta lo lee directamente en latín, pero también en tres traducciones francesas (*). Moreno también utiliza la "Traduction du premier livre de l'Histoire de Tacite" de Jean-Jacques Rousseau, y el Essai sur les règnes de Claude et de Néron de Denis Diderot, muy probablemente en la edición de Jacques Naigeon (Paris: Desrey et Derteville, 1798; ver). Espero poder explicar las razones de este interés en mi próximo libro. Mientras tanto, no me queda la menor duda: Mariano Moreno es el mayor cerebro político de la historia argentina.

Pero hoy quiero tocar otro tema. Del análisis de las políticas de Claudio y de Nerón en los Anales, Montesquieu deriva algunos de los ejemplos más contundentes sobre el daño causado por la ausencia de independencia judicial. Mi latín es muy, pero muy malo. Tengo proyectos para mejorarlo, y la disponibilidad de diccionarios online [ver] facilita la tarea de lectura. Aquí va una de las frases más importantes en toda la historia de las ideas políticas — viene de Anales XI.5, cuando Tácito describe el saqueo que resulta de la acumulación del poder ejecutivo y judicial:

NAM [en verdad] CUNCTA LEGUM ET MAGISTRATUUM MUNIA [las funciones de todas las leyes y los magistrados] IN SE TRAHENS [atrayendo hacia él mismo] PRINCEPS [el príncipe] MATERIAM PRAEDADENDI [al saqueo] PATEFECERAT [abrió el camino].
* * *
Claramente, no me ganaré la vida como traductor de Tácito. Pero algo hay que hacer: como bien dice David McCullough, el que pretende escribir biografía debe leer todo lo leído por su 'biografado'.

(*) Dialogue sur les orateurs. Paris: Imprimerie de Monsieur, 1782 [ver]; Annales de Tacite en latin & en françois, J. H. Doteville. Paris : Moutard, 1779, Tomo 1, p. 147 [ver]; Histoire Universelle. Amsterdam: 1748, Tomo 10, p. 28 [ver].
___________

No comments:

Post a Comment