Saturday, February 12, 2011

COSAS VISTAS ...
"...el crimen de haber atacado vuestros derechos, vuestra seguridad, y vuestra existencia" — Mariano Moreno

Por AM

- Seguridad: un acto espantosamente ... TIRÁNICO. Sigo buscando argumentos a favor de la seguridad como algo perfectamente "progresista". Recientes casos de secuestros en Buenos Aires [1, 2] ilustran bien esta idea. El texto es de John Adams: ya lo señalé hace un tiempo, pero vale la pena repetirlo. En julio de 1786, Adams anota en su cuaderno un comentario sobre la inseguridad: "The Sovereign Power is constituted, to defend Individuals against the Tyranny of others. Crimes are acts of Tyranny of one or more on another or more. A Murderer, a Thief, a Robber, a Burglar, is a Tyrant" (*). El que mata, el que secuestra, el que roba es ... UN TIRANO. Está privando a gente inocente de su vida, de su libertad, de sus posesiones. ¡No puede haber nada "progresista" en esto! La seguridad personal es el problema central de la política. ¡Para eso ha sido constituido el poder soberano!
* * *
(*) L. H. Butterfield (ed.) The Adams Papers. Diary and Autobiography of John Adams, Vol. 3 (Harvard University Press, 1961), p. 195 [ver].
_____________

- Egipto: la conectividad no es solamente digital. Todo el mundo habla del impacto de Facebook y Twitter en los recientes acontecimientos en África del Norte. Hace tiempo que venimos escribiendo sobre estos temas [ver]. Pero es importante recordar que la conectividad no es solamente digital. La ocasión (aunque no la causa) de las revoluciones en Tunisia y en Egipto está marcada por la suba mundial del precio de los alimentos. En otras palabras: la conexión de China a la economía mundial contribuye indirectamente a 'tumbar' los dictadores. Dice Thomas Friedman [ver]:

China per se is not fueling the revolt here — but China and the whole Asian-led developing world’s rising consumption of meat, corn, sugar, wheat and oil certainly is. The rise in food and gasoline prices that slammed into this region in the last six months clearly sharpened discontent with the illegitimate regimes — particularly among the young, poor and unemployed.

Pensemos también en el mercado de capitales. Como señala hoy Manuel Castells en La Vanguardia, Egipto se vio obligada a mantener un mínimo de conectividad para evitar el colapso de su economía a través del mercado de capitales. Y eso permitió a los usuarios de Facebook y Twitter 'colarse' en el país a pesar de la desconexión de los proveedores de internet. Aquí está Castells [ver]:

...la red de conexión de la bolsa egipcia no se pudo mantener cerrada so pena de colapso financiero, y eso permitió redireccionar parte del tráfico. Pero lo esencial es que ya era tarde para detener la comunicación libre. Los manifestantes encontraron formas alternativas de relacionarse, mientras que el apagón comunicativo causaba graves perjuicios al país y a las empresas.
___________

- Lucas Llach & Europa. Lucas Llach, del excelente blog La Ciencia Maldita, admite que se equivocó en su diagnóstico sobre Europa [ver]. ¡Felicitaciones! (La confianza sobre un autor aumenta exponencialmente cuando: a.- admite errores; b.- cita bien todas sus fuentes). Creo que al estallar la crisis de Grecia el Sr. Llach tuvo un exceso (entendible, ojo) de Schadenfreude. Otra cosa: desde el punto de vista institucional, Europa 2010-2011 no es Argentina 2001. Muchos autores subestiman el tremendo daño económico causado por la ausencia de independencia judicial. ¡Hora de volver a Montesquieu y Smith!
___________

1 comment:

  1. una consecuencia interesante:
    http://www.clarin.com/mundo/Italia-UE-llegada-masiva-inmigrantes_0_427157301.html

    ReplyDelete