Friday, February 11, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. DISPAROS EN LA ESCARAMUZA DE MONEDAS
[LDG 11.5% + Moody's Baa 5.1% = +16.6% bullish]

Por AM

"La Guerre de Troie n'aura pas lieu" es el título de una conocida obra de teatro de Jean Giraudoux (1935). Algo parecido ha sucedido con la famosa "Guerra de Monedas": ¡no ha tenido lugar! Muchos hablan del fenómeno, pero nosotros intentamos medirlo. ¿De qué manera? A través de los Treasuries que los bancos centrales del mundo mantienen en su cuenta de custodia en la Reserva Federal de Nueva York [ver] (*). Hasta ahora ha sido solo una escaramuza, y por una buena razón: mini-episodios de fuerte demanda de dólares —por las crisis de Europa, de Corea del Norte, y ahora de Egipto— han temperado la necesidad de comprar Treasuries. Pero ni bien se deprecia un poco el greenback, notamos actividad entre los bancos centrales.

El stock de custody holdings (incluyendo títulos de agencias cuasi-gubernamentales) registra un nuevo récord: $3363 billion, o $3.4 trillion. Por primera vez en cuatro meses, la tasa de expansión sube (+13.6% en febrero vs. +13.4% en enero). ¡Son los disparos en la escaramuza de monedas! El punto es importante porque estas compras forman parte de nuestra medición de Liquidez Dolarizada Global; captan el impacto de los cambios en la demanda de la moneda internacional de reserva sobre las condiciones de liquidez. ¡La Guerra (o Escaramuza) de Monedas es un importante factor de liquidez global!

- Internas de bancos centrales. Hay cierta conmoción en el mundillo de los bancos centrales. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, no se presentará para suceder a Jean-Claude Trichet como presidente del BCE en octubre. El Sr. Weber mantiene una posición crítica con respecto a las compras de bonos soberanos. Al parecer, Angela Merkel está en estado de "shock" ante el anuncio: más detalles pronto (¡muy importante!). En los Estados Unidos, Kevin Warsh, miembro del Board of Governors de la Reserva Federal, presentó ayer su renuncia. Se habla de discrepancias con Ben Bernanke por los programas de liquidez [ver]. Asuntos a seguir.

(*) El otro programa entre bancos centrales, los central bank currency swaps, no debe incluirse en la guerra de monedas. Aquí la actividad refleja más bien la demanda PRIVADA de liquidez dolarizada en casos de flight-to-quality. El stock, unos ridículos $70 millones, se mantiene constante desde comienzos de año.
____________

No comments:

Post a Comment