"La félicité consiste dans l'opinion que le peuple a de la douceur du gouvernement" — Montesquieu
Por AM
Sigo con mi titánica tarea de rastrear las fuentes de Mariano Moreno (novedades pronto). He descubierto, por ejemplo, que el Secretario de la Junta lee el "Discours au Parlement de Bordeaux" de Montesquieu, pronunciado el 11 de noviembre de 1723 (*). Se trata de un texto notable; todavía joven, Montesquieu no ha desarrollado completamente sus ideas sobre las "formas judiciales" [ver: 1, 2, 3, 4 y 5].
Ahora sabemos que Moreno no solamente conoce las ideas del genial francés: también conoce el desarrollo de estas ideas. Vea esta frase: "Mais quand l'état de ceux qui plaident ne seroit point ruineux, il suffiroit qu'il fût incertain pour nous engager à le faire finir. Leur condition est toujours malheureuse, parce qu'il leur manque quelque sûreté du côté de leurs biens, de leur fortune, et de leur vie."
Aquí lo tiene: LA FELICIDAD ES LA SEGURIDAD SOBRE LA VIDA Y LAS POSESIONES. Ahora entendemos porqué los escandinavos figuran tan alto en las encuestas sobre felicidad: tienen las mejores instituciones políticas [ver], es decir las que garantizan la seguridad sobre la vida y las posesiones. Creer que la seguridad no es algo "progresista" es la mayor aberración política de este siglo. Moreno, Jefferson y Humboldt se morirían de risa.
Felicidad es seguridad. ¿No será un buen slogan para un político argentino?
* * *
(*) Moreno: "El orden publico se conserva, las Leyes se respetan, la seguridad individual se guarda puntualmente..."; Montesquieu: "…les formalités introduites pour conserver l’ordre public sont aujourd’hui le fléau des particuliers". Moreno: "...la necesidad de asegurar por todos los caminos el concepto debido á la pureza de sus intenciones"; Montesquieu: "Pour lors, il n’a plus suffi que la magistrat examinât la pureté de ses intentions".
______________
No comments:
Post a Comment