Monday, February 21, 2011

DIGNIDAD ÁRABE
"Córdoba, no menos clara que Bagdad" — Jorge-Luis Borges

Por AM

Confieso que 'compré', por algunos meses de mi vida, las absurdas ideas à la César Vidal sobre el mundo árabe, supuestamente sub-civilizado, crónicamente violento e ingobernable. La lectura me salvó de estos estereotipos: Raynal, Borges y González Ferrín me ayudaron a entender mejor la gloria de los reinos Taifas en Al-Andalús [1]. Hoy lo más destacable es la exigencia de GOBIERNO MODERADO a lo largo y a lo ancho del mundo árabe. Tanto en Marruecos como en Bahrain la gente pide una monarquía constitucional, con poderes limitados para el rey. En Egipto no cesará el descontento hasta que no se apruebe una constitución balanceada. Todos piden representación. ¿Cómo se dirá FRENOS Y CONTRAPESOS en árabe? [2]

Sobre Libia es común leer afirmaciones como ésta: "The banking system is stuffed with cash but doesn't lend it to private companies". (Libia no figura en los índices de independencia judicial del Fraser Institute). La descripción del país parece sacada del Espíritu de las leyes:

In fact, as Monitor delved into its study of the economy, the consultants came to a hard realization. "Nothing worked in Libya," says Rajeev Singh-Molares, a London-based senior partner at Monitor who leads the firm's Libyan team. Indeed, Libya scores poorly as a place to do business. Monitor ranks it 110th in the world in terms of its business competitiveness, well below neighbors Algeria and Egypt. Libya is unable to attract more than a tiny trickle of foreign investment.

Despotismo, pobreza, ausencia de crédito e inversión: ¿Suena conocido? Mientras tanto, en Tunisia, el presidente de la asociación de abogados, Abdelrazek Kilani, no duda en afirmar: "About 100 judges are totally corrupt and need to be removed. They took bribes and followed orders from the Ministry of Justice. They convicted people because the ministry told them to." Interesante: la ausencia de independencia judicial va de la mano de la más completa sequía del crédito. ¿Por qué será?

[1] Guillaume-Thomas Raynal. Histoire philosophique et politique des établissements des Européens dans les deux Indes (1780); Jorge-Luis Borges: "La busca de Averroes" (1964); Emilio González Ferrín. Historia general de Al Ándalus (Madrid: Almuzara, 2006).

[2] En 2002, el PNUD publicó un durísimo informe sobre la gobernanza en el mundo árabe. Todavía conservo la síntesis de The Economist. Por pedido de varios países, el PNUD debió retirar el informe. Uno de los puntos más hirientes era llamar la atención sobre la ausencia —en idioma árabe— del concepto de separación de poderes. ¡Habrá que inventar el vocabulario del republicanismo!

2 comments:

  1. Muchas gracias querido Agustín!
    Los árabes, al menos, se dan cuenta de aquello de que carecen... Otros, no!
    Un abazo!

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  2. ¿Los reinos tayfas de Al-Andalus como ejemplo? En fin, como ejemplo de corrupción, despotismo y desprecio al ser humano.

    No estoy cayendo en la ucronía, lo afirmo en relación a los reinos cristianos de la Europa de la época.

    Vale que llegaran a cultivar ciertas artes con mayor éxito que los reinos cristianos de la época, pero como 'organizaciones políticas'... ¡qué miedo!

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