Tuesday, February 22, 2011

SEGURIDAD & INNOVACION
"Por fortuna tenemos libros bastantes" — Mariano Moreno

Por AM

El destino del biógrafo es leer todo lo leído por el biografado. Escribir sobre Mariano Moreno me obliga a estudiar a Tácito, Corneille, Fontenelle, Helvétius, Montesquieu, Raynal, Diderot, Grimm, Barthélemy, Volney, Jefferson, Condorcet, Necker y d'Holbach (entre muchos otros). ¡Menuda tarea! En medio de estas lecturas, me encuentro con una idea particularmente interesante; proviene de la introducción a la Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain (1794) [ver] — obra a la cual el Secretario de la Junta dedica muchísimas horas de su valioso tiempo. En este texto leído de cerca por Joseph Schumpeter, el marqués de Condorcet plantea las condiciones del progreso y la innovación.

La primera condición de la innovación es la seguridad: "Une sécurité plus grande, un loisir plus assuré et plus constant, permettent de se livrer à la méditation, ou du moins à une observation suivie". Por otra parte, las comunicaciones deben ser rápidas y seguras: "... les idées acquises se communiquent plus promptement et se perpétuent plus sûrement ..." La idea parece de una tremenda sencillez. Pero recuerdo bien la sensación de seguridad que tuve en Singapur en 1999; me imaginaba el caso de un ingeniero de software caminando sin preocupación por las calles, pensando en fórmulas y algoritmos — sin preocuparse por quién viene enfrente. Son pequeños 'spreads de productividad' que resultan decisivos.

Otra cosa. Un artículo reciente de La Vanguardia relata el éxito de los países Nórdicos de la UE (Suecia, Dinamarca y Finlandia) como los más innovadores de la Unión. Aquí las cosas se ponen interesantes. Estos países son también los más seguros — y los que reciben las mejores calificaciones en libertad de prensa, independencia judicial y conectividad digital [ver]. Es decir: son los países-top en materia de frenos y contrapesos institucionales. No further questions, your honor.

La seguridad, amigos, la seguridad.
___________

No comments:

Post a Comment