Friday, February 18, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. ¡PLANES DE IRRIGACIÓN DURANTE EL DILUVIO!
[LDG 11.9% + Moody's Baa 7.9% = +19.8% bullish]

Por AM

- Planes de irrigación en pleno diluvio. Para entender la noción de moneda internacional de reserva, hay un gran economista: Jacques Rueff (1896-1978). Como asesor de Charles de Gaulle, Rueff ataca duramente el sistema de Bretton Woods con el argumento del 'doble crédito': los países superavitarios 'reciclan' sus dólares hacia el mercado de crédito de los Estados Unidos, lo que impide el ajuste natural y suave del regimen de patrón-oro. El sistema de moneda internacional de reserva es inherentemente inflacionario: lleva a la especualción (primero) y a la inflación (después). ¡El ajuste será tremendo! Tras la crisis del dólar de 1968, economistas norteamericanos lanzan la idea de una nueva unidad monetaria —luego llamada Derechos Especiales de Giro— con el objetivo de mantener la liquidez internacional. Rueff se indigna: ¿Para qué inyectar más liquidez, si estamos en pleno diluvio por las compras de Treasuries de los bancos centrales de Alemania y Japón?

¿Acaso no ven la gran inflación mundial que se viene? Crear más liquidez en estas circunstancias equivale a des plans d'irrigation durant le déluge. ¡Excelente! Los paralelos entre los 1960-1970s y los 2000-2010s son asombrosos. Tras la gran crisis financiera del Nuevo Bretton Woods (*) en 2007-2008, la Reserva Federal lanza sus propios planes de irrigación: Quantitative Easing I y II. ¿Qué diría Rueff? No tengo dudas: esperaría más especulación, seguida de un sobresalto inflacionario — y de un durísimo ajuste. El escenario de Rueff termina por cumplirse: los 1970s son una década de inflación y de ajuste en el mundo; las fallas del sistema de moneda internacional de reserva llevan a los europeos a concebir la European Monetary Union (EMU). Como a finales de los 1960s, estamos presenciando las primeras señales de un fuerte sobresalto inflacionario. Los eventos en los países árabes lo reflejan claramente. Asunto a seguir...

- Mercados: se mantiene el panorama 'bullish' ... por ahora. Estamos en la señal 'bullish' más fuerte desde agosto de 2010. El principal detonante es el bear market en Treasuries — señal inequívoca de un portfolio shift hacia los activos de riesgo (anticipado en Buenos Aires, dicho sea de paso, por mi amigo L'Economiste). Esto comprime los spreads (Moody's Baa a 253 bps) y abre el camino a pronósticos optimistas en términos de ganancias de las compañías. Pero atención. La trayectoria de los spreads es crucial aquí. Si todos los bonos —'Treasuries' y corporativos— se desplomaran, no estaríamos frente a una modificación de portafolio sino ante un cambio en las expecativas inflacionarias. Pasaríamos entonces a una posición 'bearish' en activos de riesgo. ¿A qué nivel de la TIR del 10-year Treasury ocurrirá esto? Tenemos puesta la mirada en la zona de 5.00%/5.25%. Pero puede ser antes: dependerá de los spreads.
* * *
- Bancos centrales: Suecia, China y ... la Fed. Hay mucha actividad, y algo de nerviosismo, en los bancos centrales. El Riksbank, el banco central de Suecia, es un tradicional leading indicator de la actividad de los demás bancos centrales. El Riksbank acaba de ...
* * *
[SI LE INTERESA RECIBIR EL INFORME COMPLETO, CON TODOS LOS DATOS & LINKS ADICIONALES, MANDE UN MAIL A: agustin_mackinlay@yahoo.com].
* * *
(*) Michael Dooley, David Folkerts-Landau y Peter Garber: "An Essay on the Revived Bretton Woods System", NBER Working Paper, No. 9971, 2003.
_________

1 comment:

  1. De a poco introduciéndote a la economía de la escuela austríaca :)

    ReplyDelete