Sunday, March 27, 2011

CON EL AGUA NO SE JUEGA

Por FRM

Viviendo fuera del país, uno tiende a ver los temas con otra perspectiva. En general, se tiende a tener una visión más global y a estar menos influenciado por la propaganda del gobierno y de la oposición. Al no malgastar tiempo y energía leyendo sobre la comedia de errores que protagonizan los funcionarios de turno y la oposición, uno termina descubriendo temas realmente importantes.

Para compartir mis descubrimientos en los diarios y revistas de Europa y EEUU, voy a incluir periódicamente links a los artículos más interesantes. El primer conjunto de links está relacionado con la controversia sobre la necesidad de aumentar la producción de gas natural para sustituir al petróleo a mediano/largo plazo en EEUU.

Con la crisis de Libia, esperaba que el gobierno de Obama apoyara el aumento de la producción de gas natural -que existe en abundancia en EEUU- como alternativa al petróleo. Para mi sorpresa, Obama apoya un mix de diversas fuentes energéticas solar, eólica, hidráulica, nuclear y al carbón. Tiene reservas sobre la conveniencia de aumentar la producción de gas porque los nuevos métodos de producción (hydraulic fracturing) utilizan grandes cantidades de agua, contaminan el suelo y potencialmente las cuencas acuíferas.

* * *

El tema de la explotación del gas natural por “hydraulic fracturing” o “hydrofracking” está candente en EEUU y se esperan nuevas regulaciones para desalentar su uso. Aparentemente en Loma de la Lata se utilizan estos nuevos métodos de producción para aumentar el rendimiento de los yacimientos de gas. ¿Habrá algún legislador o funcionario argentino estudiando el tema? Espero les quede tiempo y energía después de los enfrentamientos por el recuento de votos en Chubut y las amenazas de Moyano.

Con el agua no se juega. Como nos ensenaban en la escuela, sin agua no habría vida. Si contaminamos los ríos subterráneos con sustancias radioactivas / cancerígenas, adiós a las exportaciones de alimentos. Links para los que quieran leer sobre el tema:

. Jeremy White, Haeyoun Park, Ian Urbina & Giff Palmer: "Toxic Contamination From Natural Gas Wells", The New York Times.

. Kate Galbraith: "Hydraulic Fracturing Bill Could Force Disclosure", The New York Times; Varios: "Drilling Down", The New York Times.

____________

No comments:

Post a Comment