Tuesday, March 29, 2011

CORRESPONDENCIA LITERARIA No. 8
Libros vistos — Amsterdam, Barcelona, Leiden, París

- Dan Gardner. Why Expert Predictions are Next to Worthless, And You can do Better (New York: Dutton, 2011) [web] [Kathryn Schulz: "Why Experts Get the Future Wrong", The New York Times]

No se pierda esta reseña de Kathryn Schulz sobre los errores de los pronosticadores. Muchas veces me he equivocado de ACÁ A LA CHINA (bullish en oro en 1993, bullish en S&P500 en 1999). Uno de los puntos del libro de Dan Gardner es que el exceso de especialización es precisamente la causa de muchos errores: "Thinkers who ‘know one big thing,’ aggressively extend the explanatory reach of that one big thing into new domains and display bristly impatience with those who ‘do not get it’. Better experts look like foxes: thinkers who know many small things are skeptical of grand schemes and are diffident about their own forecasting prowess." Comencé mi propia des-especialización hacia 2000, y me alegra ver que Gardner y Schulz apuntan en esa dirección. Los resultados han sido muy superiores. Ahora combino liquidez global e independencia judicial, Keynes y Polibio, Schumpeter y Condorcet, economía y psicología, historia y mercados, catalán y holandés. Llevo una 'base de datos' de aciertos y errores. Lo único que les pido a mis próximos errores es que sigan siendo una fuente de ... conocimiento.

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- Philipp Blom. A Wicked Company. Freethinkers and Friendship in Pre-revolutionary Paris. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 2010 [introducción] [ver]. [Andrew Hussey: "Liberté, égalité and immorality", Financial Times].

¡Un libro imperdible! ¡Por fin! Damas y caballeros: se está haciendo justicia. El mundo actual refleja cada vez más la visión de dos grandes pensadores del siglo XVIII francés: Denis Diderot y Paul Thiry d'Holbach. Estaban en contra de: toda forma de despotismo; toda forma de superstición; toda forma de opresión religiosa o otherwise. Estaban a favor de: independencia judicial; due process of law; igualdad ante la ley; libertad de comercio sin monopolios; seguridad sobre la vida y las posesiones a través de contrapesos institucionales; libertad de conciencia; libertad de prensa; separación Iglesia-Estado; conectividad entre pueblos; innovación empresaria. Anticipando por más de 200 años la inteligencia emocional, Diderot y d'Holbach defienden tanto la capacidad creadora de las pasiones como la necesidad de auto-contención, particularmente en los fundadores de naciones. Más Diderot, menos Rousseau. ¡Es el momento de los iluministas radicales!



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