Thursday, March 24, 2011

MARIANO MORENO & GASPARD DE RÉAL
"... en sentir del gran Senechal de Fourcalquier" — Mariano Moreno

Por AM

En su Disertación juridica de 1802, Mariano Moreno cita al "gran Senechal de Fourcalquier". Intenté averiguar de quién se trataba. No conseguí gran cosa, y lo dejé de lado. Pero el misterioso autor reapareció mientras analizaba el "Manifiesto de la Junta sobre la conspiración de Córdoba" (septiembre de 1810) con ayuda de Google Books. Allí detecté la presencia del "Discours préliminaire sur la science du gouvernement", publicado en el Mercure de France en diciembre de 1760. (Moreno era un asiduo lector del Mercure de France durante sus años de estudio en Chuquisaca). Se trata de la introducción a la gran obra de Gaspard de Réal, Sénéchal de Forcalquier (1682-1752), publicada entre 1762 y 1764 bajo el imponente título La Science du Gouvernement en 8 volúmenes in-4to.

Logré rastrear tres tomos digitalizados por Google Books: [1], [3] y [8]. Mi sensación es que la lectura de Moreno se limita al Discours préliminaire. Pero leyendo sin mucha dedicación partes del tomo 8, noté referencias a la idea —fundamental en Moreno— del humanismo comercial (el comercio como portador de innovación, conocimiento y ... paz). Sobre Gaspard de Réal de Curban, la información es muy escasa. Una nota de Wikipedia resalta el desdén de Voltaire: « Avez-vous entendu parler d'un sénéchal de Forcalquier, qui, en mourant, a fait un legs au roi de l'Art de gouverner, en trois volumes in 4° ? C'est bien le plus ennuyeux sénéchal que vous ayez jamais vu. » Pero Voltaire debe ser tomado con pinzas: era extremadamente celoso de cualquier éxito literario que no fuera suyo — detestaba tanto a Montesquieu como a Rousseau.

Dos conclusiones se imponen. En primer lugar, el Río de la Plata era —hacia 1800— un lugar mucho más "conectado" de lo que pensábamos. ¡Son los descubrimientos vía Google Books! En segundo lugar, tenemos ahora una gran cantidad de información sobre las lecturas del joven Moreno en Chuquisaca (1799-1805) (*). Claramente, le interesaba enormemente el derecho, el comercio y la historia. Pero no dudemos un segundo: la ciencia política era para Mariano Moreno la disciplina-reina — y Gaspard de Réal lo anunciaba sin ambages en 1760. Por eso lo llama el "gran Senechal".
* * *
(*) Mi archivo personal ya supera las cien páginas con fuentes inéditas. Más información pronto.
____________

No comments:

Post a Comment