Wednesday, March 23, 2011

TRIBUS CON BANDERA
"... from tribe to state" — Francis Fukuyama

Por AM

¡Continúa la saga de las tribus! (1, 2, 3, 4 y 5). El último en llegar es Thomas Friedman del New York Times (*). Un país donde las lealtades se centran en tribus y no en el Estado-Nación, dice Friedman, es un conjunto de tribus con bandera. Los líderes sacan a relucir la bandera para la foto, pero en realidad lo que pretenden es controlar la suma del poder político en beneficio propio. Su motto es "rule or die". Túnez y Egipto se parecen más a países normales que a conjuntos de tribus: aquí triunfaron las "Facebook Revolutions". En cambio, Libia, Irak, Siria, Bahrein y Arabia Saudita son tribus con banderas. Allí la represión es —y será— brutal.

No quiero llevar la analogía demasiado lejos: felizmente, la Argentina está a años-luz de esta situación. Pero seguimos siendo, en muchos aspectos, un conjunto de tribus con una (preciosa) bandera albiceleste. A menudo, la lealtad al Estado-Nación brilla por su ausencia. Y la distancia con Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica no cesa de agrandarse. En estas condiciones, no puede haber seguridad para la vida y las posesiones. Necesitamos más que nunca una justicia independiente, una prensa independiente, un banco central independiente.

(*) Thomas Friedman: "Tribes with Flags", The New York Times.
_____________

4 comments:

  1. Perdon pero ese friedman anda entre los comentaristas mas burdos y burros de la vuelta, y no merece ser nombrado en un blog serio como este.

    La diferencia principal entre egipto y libia no son las susodichas tribus sino el hecho de que en el momento mas complicado las tropas libias se mantuvieron leales a gadaffi, mientras que no sucedio lo mismo en egipto. El motivo? que gadaffi fue mas inteligente y creo una fuerza de tropas mercenarias, una "legion extranjera" libia que salio a las calles a matar indiscriminadamente

    ReplyDelete
  2. Nicolás. Tu expresión es un poco fuerte, pero algo de eso hay. Cuando leo a periodistas, mis expectativas son muy bajas desde el punto de vista analítico. Pero los mejores --y Friedman es uno de los mejores-- siempre traen algun que otro dato útil, que luego proceso por mi cuenta.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo en que pueden aportar datos utiles. sin embargo, lo que me molesta de los comentarias como friedman es esa creencia de que los arabes, africanos, etc. son intrinsicamente diferentes a los occidentales. pura chachara en mi opinion, la gente es mas o menos igual en todos lados ya sea en la argentina, en suiza o en libia.

    ReplyDelete
  4. De acuerdo sobre este último punto. No sé si Friedman establece diferencias de fondo entre seres humanos. Creo más bien que ve distintas culturas políticas...

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete