Monday, May 9, 2011

BANCOS CENTRALES & GOBIERNO MIXTO
"... to remove the representatives of the Federal Reserve banks from the FOMC" — Barney Frank

Por AM

La habitualmente aburrida 'economía política' de los bancos centrales se está poniendo ... apasionante. Hay movimientos por todos lados: la sucesión de Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo, la nueva política de comunicación de la Reserva Federal, los currency swaps del Banco Popular de China, etc. Los bancos centrales están siendo atacados por izquierda y por derecha (en dos variantes: nacionalista y 'libertaria'). Una palabra ahora sobre la crítica de izquierda. El representante por Massachusetts Barney Frank acaba de introducir un bill para modificar radicalmente el set-up del Federal Open Market Committee (FOMC) del banco central estadounidense [ver]. En lugar de los presidentes de Reserva Federal regionales, el Sr. Frank quiere individuos elegidos por el presidente de los Estados Unidos.

El diputado pretende eliminar el componente de "gobierno mixto" del FOMC y su carácter aristocrático-oligárquico (los presidentes regionales están elegidos por los bancos comerciales). En el fondo, se trata de una crítica muy parecida a la que Werner Bonefeld formuló de manera brillante al Banco Central Europeo en 2005 (*). Digo 'brillante' no porque esté de acuerdo, sino porque nos retrotrae al fabuloso Libro VI, de las Historias de Polibio y a la idea de la constitución mixta: mikté politeía, µικτή Πολιτεία (no estoy seguro que se diga o escriba así, pero no resisto a la tentación de intentarlo).

Asunto a seguir ...

(*) “The ECB cannot be given instruction by any democratic body … The Union is thus characterized by a mixed constitution. ” (Werner Bonefeld. “Europe, the Market and the Transformation of Democracy”, Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, April 2005).
_________________

No comments:

Post a Comment