Monday, May 9, 2011

CULÉS

Por AM

Una de las cosas más sorprendentes en Barcelona es el apodo de los hinchas del Barça: culés. Fulanito es culé; Menganito es culé; allá van los culés. ¿De dónde viene esta extraña palabra? Hay una explicación de consenso, y otra más sofisticada. Ésta es la primera:

El origen del nombre se debe al hecho de que en los inicios del Barça, el primer campo de fútbol en el que jugaba, situado en la calle Indústria de Barcelona, no tenía graderías. Los aficionados se sentaban en la parte alta del muro que rodeaba el campo, de manera que la gente que caminaba por la calle en un día de partido sólo veía una hilera de culos. Aunque el club cambió de estadio dos veces hasta el actual, el sobrenombre ha perdurado y se ha convertido en una palabra de uso corriente para los aficionados del Barça. [Texto orginal en catalán con una supuesta 'prueba' fotográfica].

Pero ayer tuve otro dato. Como no daban el derby catalán en la TV convencional, me fui a verlo al Turó Bar en la calle Bori i Fontestà. Como siempre cuando voy a un bar, llevo un libro y un cuaderno. No vaya a ser que se me escape una idea para mejorar un capítulo, para dar una clase o para escribir una entrada en el blog. Muy intrigado, el de la mesa de al lado me preguntó qué hacía. Se introdujo como Josep Maria Pujol i Gomà, arquitecto en Barcelona. Resulta que el Sr. Pujol tiene otra versión sobre lo de culé. Es así.

La primera cancha del FC Barcelona era un campo de ... coles. Ahora bien, la letra "o" en catalán se pronuncia (casi siempre) como la "u" en castellano. Obert, por ejemplo, significa "abierto" y se pronuncia ubér, bastante parecido al francés ouvert. Así pasamos de coles a culés. Según el Sr. Pujol, cuya familia es de Lleida, esta pronunciación es propia del catalán de Barcelona, ya que en el resto de Catalunya la "o" se pronuncia "o". Hasta me citó la autoridad del filólogo Artur Martorell al respecto.
_____________

No comments:

Post a Comment