Saturday, May 7, 2011

CONTRA-REVOLUCIÓN CONSERVADORA EN ECUADOR
"Liberty depends upon an exact Ballance of all the Powers of the state" — John Adams

Por AM

El presidente ecuatoriano lanza un extraño plebiscito sobre la justicia, la prensa y ... las corridas de toros. Según La Vanguardia, el Sr. Correa pretende refundar el poder judicial que acusa de "ineficiente y corrupto, y propone sustituir durante 18 meses el Consejo de la Judicatura por una comisión —afín al Gobierno— que reforme el sistema". El País ofrece más precisiones:

Respecto de la reforma judicial, el referéndum plantea la sustitución del actual Consejo Judicial, máximo órgano del sistema y quien nombra a los más altos magistrados, por una comisión técnica integrada por tres delegados designados por el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y por la Función de Transparencia y Control Social -los tres responden al presidente- para que en un plazo de 18 meses reformen el sistema a la medida de Correa. Acabado el periodo, la comisión elegirá un Consejo Judicial con cinco miembros por un periodo de seis años.

En palabras del propio Correa, se trata de "METERLE MANO A LA JUSTICIA, PERO POR EL BIEN DEL PUEBLO". Gulp. Hmmm. Grrrr. La que se viene: más incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, más contracción del crédito, más inseguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones, más pobreza, más corrupción, más desigualdad. ¡Es la CONTRA-REVOLUCIÓN conservadora! Por algo James Madison le temía tanto a los plebiscitos: manejados por un caudillo popular, ofrecen un camino seguro a la pérdida de libertades.

Otro dato: la consulta popular también plantea la conformación de un comité de vigilancia para controlar la difusión de contenidos en los medios de comunicación, ya que según Correa, "en todo el mundo" existen instancias similares. El Congreso, la justicia, la prensa.

¿Dónde iremos a parar, si se apaga Balderrama?

ECUADORMINI-PERFIL INSTITUCIONAL. Frenos & Contrapesos: 2.08/10 (No. 113 sobre 120 países) [ver]; independencia judicial (Fraser Institute) 1.63/10 [ver]; libertad de prensa (Freedom House): 5.3/10 [ver]; imperio de la ley (Banco Mundial): 0.75/10 [ver]; accountability (Banco Mundial): 4.03/10 [ver]; percepción de corrupción (Transparency International): 2.5/10 [ver].
________________

No comments:

Post a Comment