Tuesday, May 24, 2011

COSAS VISTAS ...
"...its intrinsic superiority to currency" — Adam Smith

Por AM

- Panorama de liquidez global. En medio de fuertes bajas en las Bolsas y en los commodities, nuestros indicadores están al nivel más bullish (para activos de riesgo) desde agosto de 2010. Me gusta andar a contramano. Hay dos factores importantes. El primer o es la baja de spreads Moody's Baa (261 bps), nuestro proxy para las ganancias de las compañías. El dato es interesante: las ganancias del S&P500 están proyectadas en $104.7 de aquí a un año [ver]. El segundo factor es QE2. Motorizada por las compras de bonos de la Reserva Federal —nuestro proxy de la base monetaria crece al 16.7%— la Liquidez Dolarizada Global muestra una tasa de expansión de 14.3% (tope desde agosto de 2010). Finalmente, la baja de commodities tiene un importante impacto en términos de valuación: los inflation breakevens a diez años pierden 27 bps en el último mes y medio. [LDG 14.3% + Moody's Baa 6.9% = +21.2% bullish]

- Chávez & Siria. Han pasado desapercibidas, que yo sepa, las declaraciones de Chávez felicitando al dictador El Assad por la sanguinaria represión en Siria. Las declaraciones del Mussolini del Caribe son tan escalofriantes, que todavía me pregunto si son auténticas. Tengo una alumna sirio-holandesa. Tiene a su familia en Damasco; confirma lo que todos sabemos sobre la brutal represión; hay centros de detención y cementerios clandestinos, desaparecidos, deportaciones, refugiados, etc. Más de mil muertos. ¿Dónde están los pseudo-progresistas-pro-Chávez? ¿Nadie le pregunta a la Sra. Cristina? Con esta vergonzosa alianza, la Argentina continúa degradándose. Sé muy bien que, desde Buenos Aires, uno tiende a creer que la imagen exterior del país es buena. Créame: son las ilusiones creadas por la super-soja. En el mundo desarrollado, nadie puede creer que todavía estemos en el G-20.

- El Banco de Ámsterdam. En 1609 los comerciantes de Ámsterdam, de acuerdo con las autoridades municipales, establecen el Amsterdamse Wisselbank. Es "la madre de los bancos centrales". Su propósito esencial no es prestar dinero, sino mantener la calidad del circulante. La ruina de tantas casas bancarias italianas ha terminado de convencer a los holandeses sobre un punto: se necesita ESCALA para hacer frente a las crisis de confianza. De ahí la necesidad de una entidad pública. Los depositantes, por otra parte, ven al nuevo banco como una garantía contra las confiscaciones de propiedad: "De in haar kluizen gedeponeerde gelden waren niet allein beveiligd tegen diefstal, maar ook tegen beslag" (*).

(*) J. C. van Dillen. Van Rijkdom en Regenten (La Haya: Martinus Nijhof, 1970). Ver también Stephen Quinn & William Roberds: "The Big Problem of Large Bills: the Bank of Amsterdam and the Origins of Central Banking", 2007.
__________

No comments:

Post a Comment