Wednesday, May 25, 2011

TRES MINI-ENTRADAS SOBRE MARIANO MORENO
"...quantas violencias puede exercer un juez vendido á el soborno" — Mariano Moreno

Por AM

- Moreno & Washington. George Washington era el 'ídolo' político de Mariano Moreno y de Manuel Belgrano. El aventurero-comerciante de Connecticut don David DeForest —el de la Avenida Forest en Belgrano R—  les proporcionaba la información sobre el Founding Father de los Estados Unidos. DeForest, nota bene, conoció personalmente a Thomas Jefferson y a James Madison (éste último era presidente durante la Revolución de Mayo). Estos hechos son cuidadosamente escondidos por el establishment Kultural argentino. Yo los he revelado en mi libro de 2009 — y cada vez consigo más material (*). Ahora estoy leyendo George Washington. A Life (New York: Penguin, 2010) [video], la impresionante biografía escrita por Ron Chernow. La lectura confirma plenamente mi planteo de 2009: la violencia preconizada por Mariano Moreno contra los enemigos de la Revolución de Mayo era un tímido JUEGO DE MUÑECAS al lado de la extrema FEROCIDAD de George Washington. Sin embargo, muchos historiadores se sienten escandalizados por Moreno y le atribuyen el ridículo calificativo de 'jacobino'. Nada de eso ocurre en los Estados Unidos, donde Washington es EL fundador por excelencia. Go figure ...

(*) Agustin Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R & C Editores, 2009).
_____________

- Sobre el error de Enrique de Gandía. En su libro de 1968, Enrique de Gandía atribuye el magnífico pasaje sobre los Hotentotes (Gazeta de Buenos-Ayres, 16 de septiembre de 1810) a Jean-Jacques Rousseau (*). Es un costoso error, ya que de Gandía se lanza a criticar la supuesta influencia del filósofo ginebrino sobre Moreno. Sabemos ahora que se trata de un texto de Denis Diderot para la Historia de las dos Indias [ver]. El otro día en Amsterdam descubrí la fuente del error. Rousseau cita el caso de un Hotentote —una tribu de lo que hoy es Botswana— en una nota al pie de página de su Discurso sobre la desigualdad. La fuente utilizada por Jean-Jacques es la Histoire générale des voyages (Amsterdam, 1741), un libro leído por Raynal y seguramente también por Diderot. El episodio ilustra no solamente el tremendo peso del estereotipo según el cual Rousseau es la fuente de todas las ideas de Moreno, sino también la completa ignorancia de la Historia de las dos Indias. En 1968, era algo entendible: la HDI no estaba digitalizada. Pero hoy en día no puede caber la menor duda — Moreno obtiene la enorme mayoría de sus ideas económicas y políticas de la lectura de Raynal y Diderot.

(*) Enrique de Gandía. Mariano Moreno. Su pensamiento político (Buenos Aires: Pleamar, 1968), pp. 342.344.
_____________

- Mariano Moreno, lector de Jacques Necker. ¿Quién lo hubiera dicho? Seguramente no los que están empecinados en hacer de Moreno un trasnochado post-jacobino. Sin embargo, los motores de búsqueda por internet no mienten: Moreno es un atento lector del banquero-economista-ministro Jacques Necker (otro conocido de Diderot, dicho sea de paso). Por medio de Google Books, es fácil comprobar que Moreno utiliza pasajes de los tomos 2, 3 y 4 de De la Révolution françoise (1796). Se trata de una pista particularmente interesante. Las ideas políticas del Secretario de la Junta coinciden a tal punto con las del "grupo de Coppet" —Necker, de Staël, Constant— que la aparición de nuevas pruebas es solamente una cuestión de tiempo.
_____________

No comments:

Post a Comment