Tuesday, May 10, 2011

¡LA MEJOR DE TODAS LAS ENCUESTAS!
"Cristina Fernández can feel increasingly confident" — Jude Webber

Por AM

La impresionante deserción de los candidatos de la oposición es noticia ... mundial. Hasta el Financial Times se ocupa del tema (*). En la política argentina —y prácticamente en toda América Latina— hay una encuesta que no falla: LA LIQUIDEZ GLOBAL. ¿Quiere conocer las posibilidades de re-elección de la Sra. Cristina? ¿Las chances de éxito del plebiscito de Rafael Correa? Olvídese de encuestadores caros y poco confiables. Lea el balance semanal de la Reserva Federal, con sus importantes anexos. O mejor todavía: lea Contrapesos y la sección dedicada a la liquidez global [ver].

Como encuesta política, la liquidez global no falla. La razón es sencilla: es el determinante-clave de las tasas de interés, de los tipos de cambio y del precio de los commodities. Una de las entradas más leídas de este blog fue la del 30 de octubre de 2010, poco después de la muerte de Néstor Kirchner. Ahí explicamos la noción de "presidentes-ponderados", con la liquidez global como factor de ponderación:

(1) Carlos Menem: muy popular en su primer mandato. ¡"Boom" de liquidez global! (+14.2%, marzo 1995).

(2) Carlos Menem: extremadamente impopular en su segundo mandato. ¡Colapso de liquidez global! (—4.7%, agosto 1998).

(3) Fernando De la Rúa: muy impopular. Sequía de liquidez global (+1.3%, abril de 2001).

(4) Néstor Kirchner: muy popular. ¡Histórico "boom" de liquidez global! (+22.8%, septiembre de 2004).

De ahí provienen los bruscos cambios en el humor político del país. Muchos argentinos piensan que Néstor Kirchner fue un genio y que Fernando de la Rúa fue un incapaz porque no discriminan el contexto en el que actuaron. Sería interesante saber cómo hubiera actuado el Sr. Kirchner —¡que era menemista!— hacia 1999-2000, en plena sequía de liquidez. Con el mismo criterio, acaso el Sr. De la Rúa no hubiese quedado tan desprestigiado si le hubiese tocado un "boom" de liquidez comparable al de 2003-2007.

Recordemos, una vez más, las enormes diferencias en el valor del dólar, en la cotización de la soja y en el nivel de las tasas de interés internacionales entre 1999-2001 y 2003-2007 (o 2009). La Argentina de Fernando de la Rúa carecía de competitividad por el alto costo de la mano de obra y del capital. Hacia 1999, el nivel de empleo corrigió bruscamente a la baja — y con él la popularidad del presidente. Luego vino su propio hara-kiri: el impuestazo del Sr. Machinea, el caso del juez Liporaci, los super-poderes al Sr. Cavallo.

Últimos datos
Los datos más recientes parecen indicar un renovado mini-boom de liquidez global. Desde comienzos de 2007, opté por combinar la liquidez 'macro' de los bancos centrales como la liquidez 'micro' o endógena propia de los mercados de crédito. Contando ambas medidas, la liquidez global crece ahora al 35.6%; una medida más estricta, que utilizamos para los mercados financieros, crece al 11.5%. En ambos casos, se trata de máximos desde febrero de este año. Y todo indica un aumento sostenido durante las próximas semanas.

Decididamente, la Sra. Cristina tiene la re-elección servida en bandeja. (Supongo que las perspectivas de Hugo Chávez serán menos favorables el año próximo: los ciclos de liquidez no son infinitos).

(*) Jude Webber: "Challengers fall away in Argentina", Financial Times.
_________________

4 comments:

  1. ¡Qué bueno Agustín, tu análisis de las actuaciones de De la Rua y Kirchner en su contexto! Como apolítico, siempre pensé en algo injusto en el juicio sobre el gobierno del primero. Podría habría obtenido mucho mejores resultados con el apoyo de un favorable factor externo como esta liquidez global.
    ¡Me encantó tu análisis, nuevamente gracias por la iluminación!
    Que tengas un buen viaje - topándote con quién sabe qué libros sorprendentes esta vez...

    Federico

    ReplyDelete
  2. Perdón, en mi comentario anterior tengo que insertar una sílaba que había quedado en el tintero: ... en el (pre)juicio sobre...
    Saludos,

    Federico

    ReplyDelete
  3. Gracias Federico.

    Justo el día que escribo esto bajan los activos de riesgo y el precio de los commodities. Mal timing! Veremos. Efectivamente, espero volver con novedades sobre libros...

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  4. Hola Federico,

    Gracias por el comentario. Estoy en Amsterdam y en Leiden. Efectivamente, hay muchos libros para comentar. Novedades pronto.

    Met vriendelijke groet,

    Agustin

    ReplyDelete