Wednesday, May 4, 2011

VIDEOS, TWITTER & BANCOS CENTRALES

Por AM

Los bancos centrales están bajo ataque. Desde la izquierda se les reprocha de actuar como instrumento de una aristocracia financiera que rápidamente se está transformando en ... oligarquía (*). No deberíamos subestimar esta crítica. El backlash contra los bancos centrales en Estados Unidos y en Europa va en serio (casi tan en serio como en Argentina 2001-2002). Aunque ya no razonamos en términos de categorías griegas, tanto Adam Smith como G.T. Raynal y John Adams veían en el desliz oligárquico de las élites el principal riesgo para ... la libertad. Desde la derecha hay dos posturas: la nacionalista (en Europa) y la "libertaria" (en los Estados Unidos). La primera lamenta la "pérdida de soberanía monetaria"; la segunda busca abolir el sistema de la Reserva Federal.

¿Qué pueden hacer los banqueros centrales? Por de pronto, están intentando transmitir una imagen de mayor apertura, transparencia y disposición al diálogo. El gobernador del Riksbank, el banco central de Suecia, chatea con lectores cada mes [ver]. La Reserva Federal, que ya publicaba las minutas de las reuniones del Federal Open Market Committee [ver], ahora ofrece conferencias de prensa [ver]. El banco central de los Estados Unidos también está activo en videos; tiene canal propio en YouTube. En materia de videos, el pionero es el Banco Central Europeo [ver]; además, sus conferencias de prensa son más informales y amenas que las de la Fed.

La otra novedad, naturalmente, es Twitter. Para ver los links relevantes, el mejor punto de partida es @centralbanknews. Las cuentas de la Reserva Federal de Nueva York son las más útiles, porque nos informan día a día de las operaciones de mercado abierto: @NYFed_data y @NYFed_news. Los doce bancos de Reserva Federal regional informan por Twitter; algunos tienen varias cuentas: información general, research, empleos, etc. Ver también: el BIS (@BIS_org), el Banco de Canada (@bankofcanada) y el Banco Central do Brasil  (@BancoCentralBR). Un dato interesante sobre estas cuentas: uno puede ver la lista de Twitters que siguen.

(*) Werner Bonefeld. “Europe, the Market and the Transformation of Democracy”, Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, April 2005.
_____________

No comments:

Post a Comment