Saturday, June 18, 2011

EL GIMNASIO DEL TURÓ PARC: UN CASO DE MARKETING AGRESIVO

Por FRM

Nunca he sido deportista pero esta primavera decidí tomar la actividad física con seriedad y me inscribí en un gimnasio cerca de casa, en la zona del Turó Parc en Barcelona [ver]. Por tratarse de un barrio elegante y un gimnasio con excelentes instalaciones, consideré que el precio de €65 mensuales estaba justificado. Al ser una novata en el tema gimnasios, no tenía idea que el pago de una mensualidad solamente me daba acceso a las instalaciones. La multitud de servicios que se prestan se cobran por separado. Hasta aquí todo bien. "Costo de aprendizaje", dirían mis amigos.
* * *
Lo llamativo de la experiencia fue el marketing agresivo al que me ví sometida luego de convertirme en socia/cliente. Lo primero que me llamó la atención fue la discriminación de precios. Es prácticamente imposible saber si uno ha obtenido un buen deal o uno regular. Las cuotas mensuales varían según el número de veces que uno quiere asistir al gimnasio, el horario de entrada y una multitud de promociones vigentes.

Sin saber si el precio era caro, me resigné a acordar una cuota mensual que se debitará automáticamente de mi cuenta bancaria. A continuación me informaron que —gracias a una promoción vigente para nuevos socios— tendría acceso a atención personalizada por un grupo de profesionales. Ingenuamente marqué cita con una dietóloga, un entrenador personal, una masajista, una experta en belleza y una profesora de Pilates. En realidad las reuniones estaban destinadas a que cada uno de ellos tratara de venderme sus servicios.

La dietóloga cobra €250 mensuales por hacer una dieta personalizada y un seguimiento cada 15 días. El entrenador personal me confesó que habían modificado los paquetes en oferta por la crisis. En la actualidad, el paquete más vendido es el de una sesión semanal que cuesta €250 — que se debitaban automáticamente de la cuenta bancaria. Los tratamientos de belleza con aparatos sofisticados no bajan de los €500 y la profesora de Pilates tiene honorarios todavía mayores.

Para mi sorpresa, la belleza cuesta mucho más de lo que yo pensaba. Creo que si siguiera los consejos de todos estos profesionales, fácilmente podría gastar en cremas, lociones y honorarios un par de miles de euros mensuales. Un despropósito o —como diría una amiga— una inmoralidad. Habrá alguien que pague semejante suma? Seguramente, habiendo tanta aspirante a modelo persiguiendo a jugadores del Barça…

Creo que lo que más me molestó de toda la historia fue que usaran mi tiempo para hacer un “pitch” de sus servicios. El colmo del marketing agresivo fue la oferta de bonos para financiar un nuevo gimnasio en otro barrio de Barcelona. Por si alguien tuviera interés, los bonos a 4 años pagarán EURIBOR más 200 puntos básicos con un piso de 6.3% anual.
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9 comments:

  1. Pero esto es una INMORALIDAD!!!

    Fíjate que yo pago, en el centro de Bad Godesberg (sector bueno)- 43 euros al mes, con TODO incluido! Y en el mejor gimnasio (mixto) de por aquí!

    Todo incluido incluye entrenador personal, bebidas, las máquinas comunes y corrientes, power plate, máquinas japonesas que no sé cómo se llaman, pero son muy buenas, pesas y todo tipo de cursos!!!

    Yo me saldría cuanto antes!

    Puedo decirte que la manera de captar clientes aquí es también "agresiva", pero soft, esto es, hay muuuuchas ofertas para captar nuevos socios; pero lo que te ofrecen, realmente te lo dan y además, hay un ambiente agradable :)

    Gente de todas las edades y de todos los colores ;)

    Lo siento! te recomiendo salirte cuanto antes!

    PS: Perdona quién eres? porque Agustín, seguro que no es novata;)

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  2. A mi me parece una pasada de dinero¡¡¡ Yo he estado en un gym este invierno y pagaba 23 € al mes por el horario de mañana , ( todo el día eran 36€) y había un monton de cosas: yoga , pilates, actividades en el agua, bodybalance, body combat, krav maga ( me quedé con ganas de ir)piscinas cubiertas y de exterior si que había que pagar por la pista de paddel o las clases de natacion,o por las bebidas ( no eran caras, pero como buenos castellanos, nos las llevamos de casa) pero el SPA era gratis¡¡ Quizas como marketing pueda ser considerado toda una azaña que la gente pague esos precios por algo cuyo valor es bastante inferior, pero igual el valor añadido que le quieren dar es entrar en contacto con un deteminado nivel de personas y usarlo para los negocios y cosas asi... En fin, si estuvieras en Valladolid te recomendaría el mío¡

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  3. El uso de los aparatos y las clases de gimnasia están incluídas en el precio. También el uso de la piscina. El tema es que hay muchísimos aparatos que nunca ví en mi vida y en cuanto comienzo a preguntar cuáles serían los más útiles para mis necesidades, aparece el personal trainer tratando de vender sus servicios. No sé si vieron las fotos pero las instalaciones son excelentes. Algo que también me llamó la atención fueron los sistemas de información. Saben todo. Si compro una botella de agua, almuerzo en el bar,compro una crema o contrato una masajista. Para todo pasan mi tarjeta de socio por una banda magnética. Tienen el modelo de negocios súper estudiado.Saludos.

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  4. Seguro que hasta tienen perfiles de usuarios, y en función de ese perfil ofrecen distintas cosas¡¡¡
    La verdad es que las instalaciones están muy bien¡
    Me encantan estas cosas¡¡ una vez vi un programa ( de la un canal aleman, Marta) en el que hacian un estudio sobre el comportamiento a la hora de alimentarse en una universidad, no recuerdo cual, y lo median todo: la bebida que tomaban, el tiempo que dedicaban a comer, como elegian... y todos esos datos se los pasaban a una empresa del sector alimentario.

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  5. !!!

    pero tanta vigilancia... no es ahogativa?

    saludos!

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  6. Para mi si¡¡¡ pero cada vez hay mas estudios del comportamiento del hombre cuando realiza todo tipo de actividades, hay hasta unas gafas que se usan en estudios de mercado de los grandes almacenes para ver como reacciona el ojo ante los distintos estimulos... en que se fija, que le llama la atención....

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  7. ¡Felicitaciones, FRM! Tu debut en el Gym fue altamente aleccionador... me imagino tu alegría al sentirte controlada y presionada todo el tiempo... aunque tengo una duda ¿qué significa FRM?
    Cariños, prima
    Silvia

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  8. FRM significa mi titulo:

    Financial Risk Manager (certificado por GARP).

    Saludos!

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  9. No sé por qué te sorprendes. El objetivo es cobrarte lo máximo posible y cuántos más datos tuyos tengan, más pueden aproximarse a lo que quieras pagar.

    Checa que te ofrecieron un precio (alto) ... que te interesa ;)

    Si por las instalaciones, si por la zona, si por la gente que va y con la que relacionarte...

    Esto es así.

    Y no te sorpendas que te ofrescan cosas que puedan sumar 2000 euros/mes... a la hora de vender, hasta 5000 o 10000 ¿por qué no? Ellos son vendedores.

    Cuando los datos de geolocalización de los celulares estén al alcance de las empresas de mercadotecnia, imagínate lo que podrán hacer después de saber qué sitios frecuentas, con qué tipo de gentes vas...

    Esta es la mercadotecnia del siglo 21. Hay que olvidarse de ponerle etiquetas sobre moralidad, sólo intentan saben quién y cómo eres para ofrecerte todo lo que te pueda interesar al precio máximo que estés dispuesto a pagar.

    Pero como consumidores: ¿no buscamos las tiendas y tratamos de pagar lo mínmo posible? ¿es eso inmoral? Pues lo mismo desde la contraparte.

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