Tuesday, July 12, 2011

ESTÁN NACIENDO LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

Por AM

Usted no viene a Contrapesos a leer análisis periodístico convencional. Por eso, déjeme decirle algo que no leerá en otra parte: la crisis del euro anuncia el nacimiento de los Estados Unidos de Europa. Históricamente, la creación de una nación (o de un Estado) no es un evento agradable: bien lo sabía Borges [ver]. La eurozona se encuentra hoy en una situación parecida a la de los Estados Unidos en 1783: sin gobierno. Estados Unidos 1783, Eurozona 2011: no hay poder ejecutivo; no hay federalismo fiscal; no hay coordinación.

Cada presidente o primer ministro dice algo para contradecir a otro. (En los 1780s, Jefferson se refería a Virginia como "su país"). Todo esto es muy simpático, hasta que la desconfianza llega a los miembros del ... G7. Esta mañana, el bono soberano de Italia acariciaba 6%; se habla de un comienzo de contagio a Francia. Ha llegado la hora de los estadistas. (Berlusconi, se comenta en Bruselas, está completamente 'borrado'). La federalización fiscal de la eurozona es cuestión de semanas, días, horas [ver]. Primero habrá mecanismos de recompra de bonos; luego habrá un eurobono para absorber las deudas de los países miembros. Se viene la grande. Se vienen los Estados Unidos de Europa (*).

¡Justo cuando viajo a Buenos Aires!

(*) Guy Verhosftadt. The United States of Europe. Londres: Federal Trust, 2006.
______________

5 comments:

  1. muy buena analisis,pero quedan las preguntas a las cuales es muy dificil de responder:

    cuanto durara la crisis antes que esto ocurra?

    la crisis puede arrastrar los paises debiles de tal forma que no puedan integrar esta Europa?

    verhofstad tiene un punto a favor y una realidad en contra:
    despues que el fue primer ministro, Belgica no tiene gobierno desde 2 anios, record mundial!

    y peor: un articulo de "le monde" fue interesante: ellos explicaban como los belgas encontraron la piedrao filosofal: no tener mas gobierno!
    desde que no hay gobierno en belgica, todo anda bien.
    este demuestra que las bases de este pais son hyper solidas.
    el gran temor de la poblacion belga es que se re-haga un nuevo gobierno.!
    o sea, que los politicos empiezen de vuelta a entorpecer todo.
    europa necesita una mejora de un sistema solido.

    pero el nacimiento puede ser muy dificil, o muy largo, o imposible con los estados actuales.
    la verdad es que no lo se'.

    de otra parte, hay otro elemento que parce contundente: (tanto que dure), los diarios anuncian que el euro se derrumba, o se derrumbo ayer para haber bajado algunos pips.

    dejenme reir, a 1,4 contra el dollar se derrumba????
    y cuando estaba a 0.85 dolar, nadie decia nada

    los mercados estarian olfactando que lo que decis se realizara?

    yo se ue hay nervios en los usa ahora mismo, lo que debilita le dolar, pero 1,4 , en un continente que "se derrumba", parece decir todo el contrario.

    ReplyDelete
  2. Agustin, en vias de "imaginar" el futuro: pensando en China en proceso de expansion por qué no podría aparecer en 20 años (sin los castros ni chavez) un Estados unidos de America desde Argentina al Canada.

    A las pruebas me remito:
    1- Idiomas similares o compatibles (eso no pasa
    ni en Europa, ni Asia).
    2- Religiones compatibles.
    3- Una moneda líder aceptada como el dólar.
    4- Economías compatibles.
    5- Poblaciones relativamente homogéneas.

    Y la avanzada de todo esto es... la música, el Reggaton!!
    Sdos.

    ReplyDelete
  3. yo no creo que, estimado Agustín, que el bono europeo tenga posibilidades... espero que no... sería deletéro... Un abrazo y buen viaje!

    ReplyDelete
  4. Etranger. Buenos puntos. Estoy pensando en un modelo de 'valuación' del €. Si sube mucho pero también sube el riesgo empresario (medido por el iTraxxEurope) entonces hay que shortear €!

    Trasimaco. Interesante! El ejemplo de Europa parece demostrar que se necesita una cultura política común antes de lograr una unión. En 1810, Mariano Moreno escribió EN CONTRA de toda unión apresurada. Han pasado 200 años...

    Marta. Hay que ver. Para mí el eurobono es la única salida. Sé que no le gusta a los alemanes, pero tampoco le gustaba a Virginia en 1790, cuando salio el bono del gobierno federal de los Estados Unidos.

    AM

    ReplyDelete
  5. yo creo que más que un tema de "gustar" o no... no conduciría a ninguna parte, ya que sería un desincentivo para que los PIGS arreglen sus economías, por el contrario, continuarían viviendo sobre sus posibilidades y gastando más de lo que perciben... Muchos saludos!

    ReplyDelete