Wednesday, August 31, 2011

EL 'SHOCK' DE LO RELATIVO: LA ARGENTINA VISTA DESDE LA INDIA
"L'Asie occupait alors tous les esprits" — G. T. Raynal

Por AM

Como es costumbre durante nuestras visitas a Buenos Aires, nuestra gran amiga MR organizó más de una excelente comida. En una de estas reuniones, el invitado-estrella era EFB, un destacado economista argentino radicado desde hace dos años en New Dehli con su mujer y su hijo menor (el personaje es real, las iniciales no). La expectativa era grande: los demás invitados teníamos curiosidad por conocer detalles sobre la vida en la India — la economía, la cultura, la sociedad, etc. Nos llevamos una sorpresa. Ni EFB ni su mujer habían profundizado mucho sobre estos temas. Sabían relativamente poco, por ejemplo, de los idiomas, las religiones y la estructura de castas.

De todas maneras, se los notaba en estado de SHOCK. Más que un 'shock' de lo absoluto, era (es) un 'shock' de lo relativo. Me explico. El verdadero cambio cultural para estos argentinos no vino de entender mejor la situación de la India, sino de re-pensar ... la Argentina. Hay dos grandes ideas:

[1] ¿DE QUÉ NOS QUEJAMOS? En la India hay chicos viviendo en la calle como animales; las mujeres andan en grupos para no ser violadas; padres mutilan a bebés para exibirlos y cobrar limosnas; hay millones de personas "intocables", etc, etc. En materia de orden y seguridad, asegura EFB, "El Cairo es Zürich comparado con Dehli". Antes de partir hacia la India, EFB era un acérrimo crítico del kirchnerismo (inflación, inseguridad, etc). Ahora se pregunta: ¿DE QUÉ NOS QUEJAMOS LOS ARGENTINOS?

[2] ¿ARGENTINA POTENCIA? Frente al tamaño de los desafíos en la India, los intelectuales del país NO PUEDEN ENTENDER que la Argentina tenga problemas. Se ríen por el solo hecho de pensar que en un país tan poco poblado y con tantos recursos (¡tanta agua dulce!), la gente se atreva a quejarse. ¿Pobreza en la Argentina? NO TIENE EL MENOR SENTIDO. Cuando un indio piensa en la Argentina, dice: ¿QUE HACEN QUE NO SON POTENCIA MUNDIAL? ¡No se entiende!
________________

4 comments:

  1. Creo que pasa lo mismo en cualquier país. Cuando vine a vivir a España en 2002 yo decía que los españoles se quejaban demasiado y que tenían que ir a vivir a Argentina por un tiempo.

    ReplyDelete
  2. la diferencia es que india es un pais de los mas subdesarollado del mundo, y en crecimiento, y Argentina el unico pais desarollado que bajo a sub - desarollado.(en decadas)
    comparar los dos es la prueba de lo que escribo.

    de otra parte, el costo de vida en India es una fraccion del costo de vida en Argentina.

    mejor comparar paises de costo de vida iguales.
    ahi, la comparacion es otra.

    ReplyDelete
  3. Señores,

    Estoy de acuerdo. El punto que trato de reproducir en la entrada es la magnitud del "shock" de nuestros amigos. Fue realmente bastante intenso escuchar estos relatos.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  4. la culpa es de Peron!

    ReplyDelete