Tuesday, August 30, 2011

LA ARGENTINA & EL 'SWEET SPOT' DE LA TASA DE INTERÉS
"... these circumstances are all connected together" — David Hume

Por AM

En su ensayo "Of interest", David Hume afirma que la baja tasa de interés es más la consecuencia que la causa de la prosperidad económica. Citando el pasaje de Hume en la Historia del análisis económico, Schumpeter escribe: "... el interés bajo es consecuencia y no causa de la riqueza". El filósofo escocés da a entender que, en una economía en desarrollo que enfrenta un 'shock' comercial positivo, la tasa de interés será alta por dos razones: (a) el aumento en la demanda de crédito (los beneficios son muy elevados); (b) el escaso desarrollo del sistema financiero (la oferta de recursos prestables es muy limitada).


Esto está sucediendo ahora mismo en la Argentina. Con un agregado: la alta tasa de inflación. Tomé conciencia del fenómeno el otro día en el subte, al ver un cartel sobre préstamos personales del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hay que "ser bueno", dice la publicidad, animando a padres a tomar créditos para pagar las fiestas de 15 años de sus hijas. Pero hay un problema. Leyendo la (obligatoria) letra chica, uno ve lo siguiente:

TASA EFECTIVA ANUAL 38,49%. COSTO FINANCIERO TOTAL 42,91%

Esto me lleva al sweet spot de la tasa de interés. Se alcanza cuando un 'boom' de demanda de crédito es matcheado por una igualmente poderosa expansión en la oferta de recursos prestables: Holanda 1609-1672, Inglaterra 1694-1720, Estados Unidos siglo XX, Singapur siglo XXI. ¡Ahí el crecimiento va en serio! ¿Pero de qué depende la expansión en la oferta de crédito? Hume da pocas pistas. No quiere o no se atreve a arriesgar la hipotesis de Montesquieu, que Galiani [ver], Smith y Raynal están a punto de popularizar: sin un sistema judicial eficaz y des-politizado, la tasa de interés será ... usuraria.

En la Argentina, la ausencia de independencia judicial y la politización del BCRA ponen un límite a cualquier posibilidad de expansión real del crédito. Según Enrique Szewach, el crédito al sector privado ronda el 11% del PBI — una cifra absurdamente baja [ver]. En su nueva cuenta de Twitter, José Luis Espert estima en US$ 17 bn la fuga de capitales anualizada bajo CFK. En otras palabras: la Argentina moderna está muy lejos del sweet spot. Si no lo cree, tome un préstamo personal en el Banco Provincia.
________________

No comments:

Post a Comment