Monday, August 29, 2011

¿CRISIS DE CIVILIZACIÓN?
. Carlos Fuentes: "Crisis de civilización", La Nación 

Por AM

Carlos Fuentes tiene pinta de un tipo simpatiquísimo, de alguien con quien uno compartiría con gusto un buen desayuno mexicano en Sanborns (mi madre era mexicana, y soy un nostálgico de los chilaquiles). Y aunque no leí sus libros, trato de seguir sus artículos periodísticos. El Sr. Fuentes acaba de publicar "Crisis de civilización" en La Nación. Me encantó el primer párrafo, con sus referencias a las nociones de cultura y civilización. Pero creo que el autor se deja llevar por el pesimismo. Es cierto: hay varias crisis dando vuelta — particularmente en Occidente, y en más de un país árabe. El Sr. Fuentes describe muy bien estos árboles. ¿Pero no se estará perdiendo el bosque?

¿Qué son unas ridículas protestas en Londres al lado de la ola de prosperidad general que el mundo está viviendo? ¿Quién no festeja la caída de Ben Alí, Mubarak, Kaddafy y (pronto) El Assad? En charlas de café se habla de 30 millones de personas que han salido de la pobreza en Brasil en los últimos diez años. La cifra bien puede ser multiplicada por diez (o más) para China y la India. ¿Y las guerras? No hay guerras, damas y caballeros. Tal vez esté mal informado, pero no tengo noticia ni de una sola guerra en serio en este momento. Volverán, naturalmente. Pero hoy por hoy estamos (acaso) en el PERÍODO MÁS PRÓSPERO Y PACÍFICO DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN.

¿Crisis de civilización? La idea vende. Yo no la compro.
_____________

No comments:

Post a Comment