Tuesday, September 20, 2011

CREER EN EL ESTADO

Por AM

Martín Krause define a un "libertario" como alguien que, entre otras cosas, "descree del Estado" [ver]. Preocupado, me hice el test a mí mismo. En base a mi criterio preferido, esto es lo que encontré:

- NO CREO EN EL ESTADO ... en Argentina, en Venezuela, en Paraguay, en el África, en China, en Rusia, en Grecia, en Ucrania, en los países árabes, en Irán, en Turquía, en Vietnam, en Indonesia, etc, etc.

- SÍ CREO EN EL ESTADO ... en Suecia, en los Países-Bajos, en Suiza, en Alemania, en Canadá, en Nueva Zelanda, en Dinamarca, en Finlandia, en Australia, en Chile, en los Estados Unidos, en Noruega, etc.

Supongo que la segunda parte de mi respuesta alcanza para definirme como no-libertario. Fuera de broma, lo que no logro entender es la idea del Estado como un deus ex machina, como una malvada creación colocada por no-se-sabe-quién para entorpecer la libertad. Como mínimo, es una construcción ridículamente a-histórica: ver la excelente refutación del ensueño hayekiano sobre el common law por Ronald Hamowy (*).

(*) Ronald Hamowy: "F. A. Hayek and the Common Law", Cato Journal, Vol. 23, No. 2, 2003.
______________

3 comments:

  1. ya lo compartiste al adjunto este alguna vez por que puse guardar y me salto un remplazar

    ReplyDelete
  2. Joe,

    Te referís al artículo de Hamowy? Seguramente ya lo compartí (y es probable que vuelva a compartirlo!). Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. Toda la razón Agustín!

    como dice un amigo mío (bloguer argentino): "hay demasiados ultraconservadores disfrazados de liberales"...

    generalmente se autodenominan "libertarios" o incluso "austriacos" y se nota que del pensamiento de Mieses no tienen mucha idea ;)

    haciendo un análisis de su psiquis, me parece que son generalmente varones (hay algunas pocas mujeres) y se sienten injustamente perseguidos por alguna autoridad. O por la autoridad, en general. Piensan que es una actitud muy varonil luchar contra todos y contra todo ;)

    Es akgo bien infantil. Advierto cantidad enorme de esta gente, especialmente en las blogósferas argentina y espanola.

    Saludos

    ReplyDelete