Saturday, September 24, 2011

ZAPATOS & GOBIERNO MIXTO
"...mit flachem Schuhwerk" — Hamburger Abendblatt

Por AM

Los lectores de Contrapesos conocen bien la figura de Polibio, el historiador griego que presenta en el Libro VI de sus Historias la teoría de la anaciclocis y del gobierno mixto. En una frase sobre la corrupción de la monarquía, Polibio advierte que cuando el soberano que recibe el poder por sucesión hereditaria comienza a vestirse de manera diferente a los demás (por el lujo), estamos al borde del ... precipicio.

No puedo evaluar la exactitud de las versiones según las cuales la Sra. Cristina gastó US$ 110.000 en zapatos de Christian Louboutin. De todas maneras, el episodio me recuerda esta magnífica foto de la agencia Reuters tomada en un encuentro Merkel-CFK en Berlín en octubre de 2010. El Hamburger Abendblatt comenta: "Gegensätze: Kanzlerin Merkel (links) mit flachem Schuhwerk neben der Argentinierin Kirchner".

Gegensatz significa "contraste, diferencia". Flach significa "banal, sencillo, discreto", por no decir nacional y popular. Son los zapatos de la Sra. Merkel, naturalmente. Mejor la dejamos ahí.

_______________

2 comments:

  1. no creo que a Merkel le interesen mucho las marcas y la moda... está bien que sea así, es prusiana... me gustan los prusianos "mehr Sein als Schein" = más vale ser que parecer ;)

    ReplyDelete
  2. Y es también hija de un pastor luterano, creo. Esta foto explica mejor que 1 libro entero las diferencias entre Alemania & Argentina: corrupción, tasas de interés, independencia judicial, niveles de pobreza.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete