Thursday, October 6, 2011

COSAS VISTAS ...

Por AM

- Steve Jobs (1955-2011). No tengo mucho para decir sobre la muerte de Steve Jobs. Solo recordar que la innovación tiene su costado ... embromado. Algunos le reprochaban los sueldos miserables pagados por los contratistas de Apple en China. ¡Bienvenidos a la innovación! Siempre fue así. Otro punto: billions de dólares han sido perdidos por competidores de Apple y por la reconfiguración de segmentos enteros de la industria de la música y de la PC atribuibles a la llegada de los iPods, iTunes, iPads. Creative destruction, decía el gran Schumpy.

- Irlanda. Interesante nota de Martin Wolf en el Financial Times (*). El Sr. Wolf cita un estudio de Lombard Street Research sobre las posibilidades de éxito de las devaluaciones internas dentro de la eurozona (caída del costo laboral vis-à-vis trading partners de la zona). Solo Irlanda es vista como capaz de lograrlo. Ni España, ni Italia, ni Grecia, ni Portugal soportarán el extremely painful proceso. Irlanda ya tiene superávit de cuenta corriente. ¿Porqué será? Los contrapesos, amigos, los contrapesos. [Acabo de ver en CNBC un gráfico de spreads soberanos Irlanda-Alemania: ¡colapso!]

(*) Martin Wolf: "How to keep the euro on the road", Financial Times
______________

- Irán: tolerancia & crédito. Yusef Nadarjani, un pastor evangelista iraní, puede ser condenado a muerte por apostasía [ver]. En la Historia de las dos Indias (1780), Guillaume-Thomas Raynal argumenta que la Inquisición es antes que nada un mecanismo de destrucción de propiedad. En otras palabras: no puede haber crédito en gran escala en ausencia de tolerancia religiosa. En 2010, el Financial Times publica una nota sobre el crédito en Irán. La mejor frase: "We have zero chance to get bank loans" (*).

(*) Najmeh Bozormehr: "Judge to stand trial on torture charges", Financial Times
______________

- República checa: instituciones. Sigo con el FT. De una entrevista al primer ministro checo Petr Necas: "The only thing we can do is constantly to improve the conditions for doing business in our country. We need to increase our competitiveness, especially in the area of institutions, which has been shown to be a weakness in international comparisons". La semana pasada, CNBC destacaba en Praga la absoluta tranquilidad de los mercados financieros checos en plena turbulencia de la eurozona. No further questions, your honor.

(*) Jan Cienski: "The economy is open but institutions are weak", Financial Times
______________

- El comienzo del sueño americano. Con este título (*), Silvia Pisani la deja ... picando. La periodista se pregunta si está terminando el "sueño americano". La verdad es que el sueño americano está recién empezando para decenas de millones de ...chinos, indios, brasileños, etc. La crisis actual nos lleva a confundir el arbol con el bosque. Centenares de millones pueden comer mejor, ingresar a la clase media, comprar un auto, acceder a una vivienda a crédito — y todo esto bajo el paraguas de seguridad proporcionado por los Estados Unidos. ¿Hay alguna muestra más clara de la vitalidad del sueño americano?

(*) Silvia Pisani: "¿El fin del sueño americano?", La Nación
_____________

No comments:

Post a Comment