Friday, October 7, 2011

LUCAS LLACH, STEVE JOBS & ... SCHUMPETER
"Vendió chinos esclavizados a precio de occidentales estéticos" — Lucas Llach

Por AM

No solo recomiendo el blog y el Twitter de Lucas Llach, sino que los RE-CONTRA recomiendo: son fuente de conocimiento (acaso el mayor elogio que puedo hacer). Como Lucas escribe sobre muchos temas —una démarche que comparto y apoyo calurosamente— a veces se expone a algún comentario levemente crítico (ojo: siempre en el espíritu diciochesco del respeto y la amabilidad). Hace algún tiempo comenté su posición sobre la Corte Suprema de la Argentina [ver]. Ahora me permito dos mini-observaciones sobre sus tweets relativos a Steve Jobs.

Lucas critica a Steve Jobs por dos hechos: (a) Apple es un durísimo monopolio; (b) Jobs no fue un inventor. Mi punto es el siguiente: ¡EXACTAMENTE! De eso se trata precisamente cuando hablamos de innovación. Este año se cumple el centenario de la publicación de la Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung de Joseph Schumpeter. El austriaco define "the carrying out of the organization of any industry, like the creation of a monopoly position" como uno de los cinco grandes casos de ... innovación. La ausencia de este tipo de monopolios es el reflejo del steady state, del no-crecimiento. En otras palabras: APPLE ES MONOPOLISTA PORQUE INNOVA.

Sobre el otro punto: Jobs no fue un inventor. Seguramente no. ¡Pero es irrelevante! En Business Cycles, Schumpeter escribe sobre las diferencias entre el inventor y el innovador. El primero es un genio, pero en la mayoría de los casos le falta la voluntad de hierro necesaria para llevar exitosamente su invento al mercado. Y ÉSTE ES PRECISAMENTE EL PAPEL DEL INNOVADOR, ES DECIR DE STEVE JOBS, BILL GATES, etc. Son los que —contra viento y marea— llevan las ideas al mercado, las hacen triunfar y ... cambian el mundo. ¡No son inventores! (*).

(*) Ver este tweet de @NYTimesCohen: "Steve Jobs on how much consumer research went into iPad: None. It's not the consumers' job to know what they want." Bingo. El innovador impone el producto; sabe que los consumidores no quieren ser molestados con más novedades. Por lo tanto no les da bola. Es el punto de Clayton M. Christensen. The Innovator's Dilemma. When New Technologies Cause Great Firms to Fail. New York: HarperCollins, 2000 [ver].

[ACTUALIZACIÓN. Lucas publica una nueva entrada en su blog. El cambio es notable. Steve Jobs es ahora definido como "un gran innovador", que logró "rentas monopólicas" gracias a sus "innovaciones". A notar la observación del comentarista Nicolás: "Si bien es cierto que es un sistema cerrado, funciona tan bien que no te querés cambiar. Yo ya voy por mi noveno dispositivo Apple (entre iPod, mac, iPhone y iPad) y sigo con Apple". ¡Excelente! Good job, Lucas]
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