Monday, October 3, 2011

EL TRUEQUE LLEGA A GRECIA
. Rachel Donadio: "Greeks turn to barter networks", The New York Times

Por AM

La crisis griega se parece cada vez más a la nuestra hace diez años. En ambos casos, el 99.9% de los analistas culpa la situación fiscal. Me permito discrepar. La situación fiscal es más la consecuencia de otro problema: el vínculo a una moneda hiper-fuerte (dólar en 2001; euro en 2011), en un Estado carente de contrapesos institucionales. Situaciones como ésta ahogan a las compañías por el doble demonio de un alto costo de la mano de obra y alto costo del capital. La consecuencia es el desplome de la recaudación, y LUEGO la crisis fiscal.

Ahora el trueque llega a Grecia, algo bastante lógico ante la falta de liquidez. Recuerdo el entusiasmo de algunos amigos 'libertarios' por el trueque en la Argentina, la moneda privada, etc. Pero hay un problema: no va a andar. El Estado moderno no es un monstruo salido de la nada; es la institución consentida de un third-party enforcer de contratos con la suficiente escala. Los clubs de trueque son muy simpáticos, pero jamás alcanzarán la escala necesaria para ser confiables. Cuando los mercaderes holandeses crean el Amsterdamse Wisselbank en 1609, no lo hacen para prestar, sino para mantener la calidad del circulante. El banco, prototipo de futuros bancos centrales, es un gigante de una escala muy superior a la de las frágiles casas bancarias italianas y alemanas.

El trueque es el atraso. El Estado (domesticado) es la modernidad. El problema es que, entre uno y otro, se cuela el Estado patrimonializado de los argentinos, de los griegos y de muchos otros.
_____________

2 comments:

  1. Hola AM, aque te referís con Estado patrimonializado?, Gracias!:

    ReplyDelete
  2. Hola AM, aque te referís con Estado patrimonializado?, Gracias!:

    ReplyDelete